06 marzo 2012

gabriel garcía márquez cumple ochenta y cinco años


Gabriel García Márquez cumple 85 años. Felicidades. Si de algo estoy seguro es de que fue uno de los principales culpables que me enganchó a la lectura con Crónica de una muerte anunciada. El otro fue Cela su Pascual Duarte. Una y otra se presentaron de la mano en mi vida, a modo de iniciación y sin la obligación o premura escolar.

Y a García Márquez ya no lo solté en mucho tiempo: La hojarasca, Cien años de soledad, Noticia de un secuestro, El amor en los tiempos del cólera y no recuerdo si alguna novela más.

Luego nos enteramos de que 'Joselito', José Miguel Arroyo, también se había enganchado a leer con Gabo. Lo supimos gracias a aquel brindis en Las Ventas que precedió a una faena de puerta grande un 14 de mayo de su histórico 1996. Así lo dijo Joaquín Vidal --otro que nos acostumbró a la lectura-- en una tarde de fervor joselitista:

Ocurrió en el cuarto toro. Y empezó, con un brindis emotivo al premio Nobel Gabriel García Márquez, que presenciaba el festejo desde un burladero del callejón.

Joselito brindó a Gabriel García Márquez el toro de su triunfo. El premio Nobel presenciaba la corrida de ayer desde un burladero del callejón de Las Ventas y declaró: "Una faena como ésta salva tres corridas, no sólo una". En el brindis, Joselito le dijo que había aprendido a leer en su libro. "Imagino que sería con Cien años de soledad", comentó García Márquez, "aunque yo hubiese preferido que fuera con El amor en los tiempos del cólera, que me gusta más". El escritor colombiano cree que acudirá alguna otra tarde más a la Feria de San Isidro.




No hay comentarios: