30 julio 2012

feria de julio/ los premios de la diputación: peor de lo que temía

Los premios que concede el jurado de la Diputación de València tras la celebración de la Feria de Julio estaba cantado que no iban a atreverse a premiar la gesta de Iván Fandiño y su triunfo amargo tras medirse con seis toros València. Viene un tío a hacer el mayor esfuerzo a la Feria de Julio más maltratada de los últimos años, a dejarse la piel, a tratar de escribir una página en la historia y a sudar un triunfo que era prácticamente imposible, y el jurado de la Diputación se pone la venda el ojos, la mascarilla en nariz y boca y emite un resultado tan aséptico como burdo.

Y tan burdo puede llegar a ser el jurado de la Diputación, que al tío, al torero, al hombre, que se deja matar para triunfar en seis toros y convertirse en el único matador que ha abierto la puerta grande de València, se le ningunea su esfuerzo, su triunfo y se le ignora, y el premio al triunfador de la Feria de Julio se prefiere dejar desierto. Pero es que tan burdo es ese mismo jurado que llegado el momento de destacar al mejor toro que se ha lidiado en la Feria de Julio, coge y señala sin ningún rubor ni vergüenza a un toro mutilado y lidiado en la corrida de rejones en sexto lugar.

Ver para creer. Más poca vergüenza no se puede tener. Se ignora el esfuerzo titánico de Iván Fandiño, su triunfo, y se reconoce como toro más bravo a un toro mutilado que fue lidiado a caballo, lidia menos exigente y que no mide de igual modo la bravura y además sólo recibió un rejón de castigo. Es vergonzoso esto del jurado que reparte los premios de la Diputación de València y mucho peor de lo que me temía. Aunque a lo mejor por decisiones así también tenemos lo que nos merecemos: la Feria de Julio más maltratada y recortada en muchísimo tiempo.




PS: La desinformación cunde. Según Aplausos, con viene abajo, el toro premiado es 'Impecable', de Bohórquez. Toro sexto lidiado por Joao Moura y que solo recibió un rejón de castigo que además no llegó a partir. Pero según la nota de EFE que publica El Confidencial el toro premiado es el quinto, aunque dice que también se llama 'Impecable', lidiado por Diego Ventura. Pero es que el toro quinto se llama 'Corralero' si nos fiamos de la ficha oficial del orden de lidia de ayer. ¿Entonces qué toro se ha premiado? ¿El sexto Impecable de Joao Moura, el quinto lidiado por Ventura? Si hay que elegir, el bueno de verdad fue el quinto tal y como destacamos anoche en nuestra escueta nota. Pero eso no quita que sea igual de ridículo conceder ese premio, todavía más al sembrar la confusión a la hora de informar.



Vía :: Aplausos | Aquí están los premios.

- Trofeo al Diestro Triunfador de la Feria: Desierto

- Trofeo Vicente Barrera a la Mejor Faena de Matador de Toros: Enrique Ponce

- Vicente Ruiz "El Soro" a la Mejor estocada: Sebastián Castella

- Trofeo Jaime Marco "El Choni" al mejor toreo de capa de matador: Sebastián Castella

- Trofeo al mejor rejoneador: Diego Ventura

- Trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería: Desierto

- Trofeo Álvaro Domecq y Díez al mejor toro: "Impecable", número 208, negro, de 550 kilos, y lidiado en sexto lugar por Joao Moura hijo en la corrida de rejones

- Trofeo al novillero triunfador de la feria: Román

- Trofeo Miguel Báez "Litri" al mejor toreo de capa de novillero: Desierto

- Trofeo al mejor novillo: Desierto

- Trofeo Manolo Montoliu al mejor banderillero en el mejor par: Raúl Martí

- Trofeo Alfredo David al mejor banderillero en la mejor brega: José Manuel Montoliu

- Trofeo Manuel Cantos Barana al mejor picador: Desierto

No hay comentarios: