10 enero 2014

el fórum mundial de la cultura taurina alcanza su tercera edición

El Foro Mundial de las Culturas Taurinas alcanza su tercera edición. Como en las ediciones anteriores, se celebrará Angra do Heroismo, en La Tercera de las Islas Azores, en mitad del Atlántico, ese océano entre dos mundos y que comparte la cultura de Tauromaquia.

Todavía es fresco el recuerdo de la segunda edición, en la que tuvimos ocasión de participar y, sobre todo, conocer a la afición más fuerte del mundo. Fueron días de intensa afición y mejores intenciones, de ideas brillantes que despertaron ese 'Espíritu de Las Azores' que acompaña la cabecera de este blog desde entonces, y que pese a todo, pese a un sector enfrentado en su inmovilismo e incapaz de abrirse al exterior por un lastre de absoluta desconfianza, todavía conservamos.

Ahora, vuelve el Fórum Mundial de las Culturas Taurinas, que se celebrará entre el 23 y 26 de enero en Isla Terceira bajo el gran argumento de 'Los valores de la Tauromaquia'. Y seguro que aparecen nuevos retos, nuevas ideas, nuevos caminos, cuando todo en este sector de ámbito mundial --multinacional y multicultural--, que es la Tauromaquia, sigue por hacer.



“Los valores de la tauromaquia” serán esta vez el argumento catalizador del Forum Mundial de la Cultura Taurina, que se consolida al alcanzar ya su tercera edición, y que se celebrará entre los días 23 y 26 del presente mes de enero en la Isla Terceira.

Organizado por la Tertulia Tauromáquica Terceirense, con el apoyo del gobierno autónomo de las Azores y de otras instituciones locales, el Forum contará esta vez con la participación de más de cincuenta personalidades de distintos países y de varios campos de la cultura que harán hincapié en los valores que la tauromaquia aporta a la sociedad actual.  

La ecología y los matices culturales de la ganadería de bravo, la integración de la fiesta de los toros en América, el esfuerzo, la solidaridad y el coraje de los toreros o las aportaciones sociales y educativas del espectáculo serán los temas a tratar a lo largo de tres intensas jornadas de ponencias y mesas redondas en las que también se proyectarán varias películas y documentales ilustrativos.

Uno de los actos más llamativos tendrá lugar el sábado 25, con la emisión de la película “Tú solo”, protagonizada por los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid de primeros de los años ochenta, a la que seguirá un coloquio entre los matadores de toros El Fundi, José Luis Bote (recientemente nombrados directores de ese centro) y Cristina Sánchez, que dialogarán sobre los valores educativos del toreo entre la infancia y la adolescencia.

Una mesa redonda con prestigiosos forcados abordará el día antes el valor de la solidaridad sobre la arena, así como el domingo cerrará las jornadas un debate acerca del libro “Diálogo con Navegante”, un profundo ensayo sobre el toreo inspirado en las palabras de José Tomás y firmado por varios autores, en el que estará presente, entre otros, el filósofo francés Francis Wolff.

En este III Forum Mundial de la Cultura Taurina destacan también las ponencias de Juan Medina y Fernando Gil Cabrera sobre “Los valores económicos de la tauromaquia” y “Los valores culturales de la crianza del toro bravo y su evolución genética”, respectivamente. La lucha de los toreros franceses de los años setenta, la ecología del toro en las Azores y un recital poético-flamenco sobre la figura de Juan Belmonte son algunas otras de las citas de un programa que volverá a centrar la atención del toreo en las Azores un invierno más.

Durante estos cuatro días, y en distintas sedes, Isla Terceira vivirá una intensa actividad taurina, como ya sucedió en las dos primeras ediciones del Forum, celebradas en 2009 y 2012 y que estuvieron dedicadas a analizar el futuro de la tauromaquia a nivel mundial y la difusión y la promoción de la Fiesta en los medios de comunicación y las redes sociales.


El período de inscripciones en el III Forum Mundial de la Cultura Taurina ya está abierto. Para cualquier información los interesados pueden dirigirse a la dirección: forumculturataurina@gmail.com