13 marzo 2015

#fallas2015/ los triunfadores ponen en marcha la feria

Comiezan las Fallas. El ciclo este año viene al revés, con las novilladas al cierre, cerrando con uno de los tres o cuatro carteles más apetecibles de verdad de todo el ciclo. Caprichos del calendario y caprichos de los taurinos, que se la trae floja que triunfe éste o aquel, así o asá, que al final moverán toreros y carteles como si fueran fichas del clásico conecta cuatro.

Comienzan las Fallas. Al lío. Basta. Que salga el toro y dé sentido a todo este sinsentido. Lo clavaba ayer en un tuit el aficiondo @castavieja: "Sin una buena comunicación interna es imposible que nuestra empresa tenga una piel externa saludable, que no es otra cosa que la imagen de marca". Para la reflexión.

Fallas 2015 empieza casi como acabó la temporada 2014 en València. Con Juan Bautista y Jesús Duque en el cartel. Completa terna Saúl Jiménez Fortes. Los toros serán de Fuente Ymbro. 

Que Duque debiera ir mejor colocado es una evidencia. No en vano es el máximo triunfador de la pasada campaña en el coso de la calle Xàtiva. Así que sin alguien tenía ganada a pulso su presencia  era el joven matador de Requena. Alternativa, tres paseíllos, dos salidas a hombros, el trago de una de Cuadri, cuatro orejas, dos toros desorejados. Y qué toros. 'Cantaor' y 'Emisario'. Uno de Victoriano del Río y el otro de Torrehandilla. Uno saltó el 18 de marzo y el otro el 9 d'Octubre. Nadie más llega a las Fallas 2015 con un balance semejante. La paradoja es que toca reafirmarlo todo otra vez.



De triunfador a triunfador. Jiménez Fortes también viene con la muesca de un triunfo hace un año en esta misma plaza. Un triunfo o más que eso. "Saúl Jiménez Fortes macerado en hielo, vestido de caliente grana y oro. Sujetó el valor, explicó el concepto con el más templado lote y el conjunto, según remataba de dos espadazos antológicos cada faena y más allá del premio --un oreja de cada toro--, se antojó la lectura de un manifiesto. El manifiesto Fortes. Punto uno: el valor es ponerse aquí, no rectifar y pasarse los pitones del toro más cerca que nadie. Punto dos: las telas vuelan sutiles. Punto tres: los aspavientos sobran, nuestro hielo no se derrite... Y así."

Vuelve, como tapado. En un fecha y un cartel para no molestar. Pero son muchos los que a Fortes le siguen con lupa. El buen toreo es lo que tiene.




Foto :: Jesús Camacho

El cartel lo abre Juan Bautista. Sin molestar, como la fecha y el cartel. Pero es un tipo que trata de reiventarse. A su favor, su capacidad para hacer el toreo. No parece tener intención de tomar un papel de relleno. Quiere ser protagonista también. Atentos.

La corrida de Fuente Ymbro esperemos que traiga misterios.

¡Suerte a todos!

No hay comentarios: