28 septiembre 2015

escucha #culturadebouradio: 'algemesí es todo un ejemplo'

La última entrega de Cultura de Bou Radio (26 de septiembre)


(editorial) 
ALGEMESÍ ES TODO UN EJEMPLO

Un año más la Setmana de bous de Algemesí és un auténtico chute de afición. De pasión. Es adentrarse en las raíces de la Tauromaquia, la que es propiedad única y exclusivamente del pueblo y, además, mira al futuro cara a cara y lo ve esplendoroso ante tus ojos, con todos su defectos y virtudes.

La Setmana de Bous de Algemesí trasciende al mero espectáculo taurino, a esa novilladas que son eje durante nueve días. Es la misma vida encaramada sobre els cadafals. Cada tarde 4.000 personas se citan allí. La mayoría llegan en auténtica manifestación festiva detrás de la banda de música. Sin complejos, fiesta intergeneracional. Una comunicación que fluye sin límite de edad. Los abuelos con los nietos, padres y madres con sus hijos al brazo, los que no levantan ni medio metro, con su capotillo. Y los y las adolescentes efervescentes, viviendo su particular primavera.

Me atrevería a decir que por intensidad, duración, arraigo y participación, la Setmana de Bous es la fiesta popular más destacada de toda la Comunitat Valenciana. Si se pudiera medir todo eso de alguna manera, ni las Fallas le alcanzaban a la suela del zapato. En la Setmana de Bous de Algemesí participan de forma directa e indirecta más de 7000 personas al día: encierros, comidas y cenas en el parque, tardes de toros y espectáculos nocturnos. Y todo financiado por el mismo pueblo. Este año el presupuesto era de unos 360.000 euros.

Y para variar, el dedo fascista del totalitarismo animalista-antitaurino ha querido tapar una vez más el sol. Mucho ruido, insulto y desinformación mediática una vez más.

Visca la Setmana de Bous d’Algemesí!!



1 comentario:

Eugenio Vidal dijo...

Vixcaa!!!!!