03 noviembre 2015

'un nus al nas': los presupuestos de generalitat valenciana para con los toros (antes y ahora)

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, presentó la pasada semana los primeros presupuestos de la nueva era del gobierno valenciano, presidido por Ximo Puig. El total presupuestado asciende a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015. Ahora queda su debate y aprobación en Les Corts.

En principio, son más sociales. No recortan (bueno, sí), pero avisan: o el gobierno español pone 1.300 millones o el déficit valenciano se multiplicará por cinco.


Los recortes sí llegan cuando, de repente, aparece una partida relacionada con la tauromaquia. Resulta que había una cesión de 150.000 euros (!) de la Generalitat Valenciana a las Diputaciones (?) para fomentar (!) festejos taurinos.

Esperemos que esos 150.000 (50.000 por Diputación) la Generalitat los coloque donde realmente hagan faltan. Esa limosna en forma de sospechosa cesión a las Diputaciones es como quien dice: 'un nus al nas' --un nudo en la nariz--, inútil ya de por sí. Esperemos que alguien le dé mejor uso.

Esos 150.000 euros, por ejemplo, equivalen a algo menos de lo que supone el impacto económico que generan tres días de toros en Foios, tres días y nueve festejos.


Dos conclusiones:

- Los 150.000 euros para la promoción de los festejos taurinos es un cachondeo, una pequeñez que de cesión en cesión ya pasa por demasiadas manos. Esperemos que ahora tengan mejor y, sobre todo, más clara finalidad en los nuevos presupuestos de Generalitat.

- Ahora, que esa decisión no sea otro intento más de ningunear la tauromaquia en la Comunitat Valenciana. Si algo funciona y es parte de nuestro propio tejido productivo, asociativo, social, cultural y festivo: eso es la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones en 280 municipios valencianos. Por sí mismo el toro es capaz de generar un impacto económico como pocas manifestaciones culturales y, además, dotarnos de singularidad y diversidad. 

Entonces ¿por qué querer atacar aquello que sí funciona --y funciona, además, economicamente? Sería de pésimos gestores y gobernantes hacerlo.

____

UN DÍA DESPUÉS, SE DESCUBRIÓ EL PASTEL:
 


PS/

Varios datos:
280 municipios de la Comunitat Valenciana celebran festejos taurinos.

Unos 7.000 festejos se celebran por temporada.
Esos festejos pueden alcanzar a mover 10.000.000 de personas.

¿Es este punto un 'trágala' del PSPV respecto del programa de Compromís?

No hay comentarios: