04 mayo 2017

la maestranza, atacada de postureo



(Editorial Cultura de Bou 3/5/2017)
Resulta que tras el indulto de 'Pasmoso' por López Simón en la última de la Feria de Fallas, los abonados de Sevilla se escandalizaron por lo sucedido. Repartieron una nota mostrando su cabreo como si alguien les hubiese dado vela en aquel entierro, o mejor: en aquel indulto. Tal vez tenían parte de razón. Pero no toda. Seguramente sacaron los pies del tiesto y se presentaron donde no les habían llamado y acusaron a la afición y público de la plaza de toros de Valencia de ser cómo son y vivir la tauromaquia como les da la gana. Les faltaba mirarse al espejo junto a la realidad de su plaza. Esa plaza volátil, pija y pseudopija, donde casi que en cada cacho de piedra se da el mayor caso de postureo. Parece ser que es obligado, si vas a los toros a Sevilla, aunque seas de Soria o Burriana, ir dando el cante, atacado de postureo.

Menos mal, que apareció la emoción bajo el hierro de Victorino y la inolvidable faena de Antonio Ferrera al toro ‘Platino’, aunque también se quedaron cortos en su valoración y les costó entrar las complicaciones de semejante faenón.

Será porque al final es una plaza caprichosa como su banda de música, que se ofende cuando le dan una oreja a Fran Rivera o a la sincera naturalidad de Cayetano; una plaza que debe estar acomplejada por no sacar un torero según los canónes de Curro Romero en los últimos 20 años, y que el que tienen, Morante de la Puebla, que es capaz de torear como casi nadie alcanza ni de salón, solo lo muestra en su dorado albero en pequeñas dosis. Sí, debe ser duro. Más si no alcanzan a ver cada día lo que debe ser una corrida de toros para Sevilla o si, como reconoce el compañero Álvaro Acevedo en alguna crónica, hay un cuarto de plaza que viene a descomponer todo el supuesto buen criterio de la afición maestrante.


Con la primavera a cuesta seguimos. Mirando a Sevilla, esperando a San Isidro. Hoy -por ayer- se han puesto a la venta las entradas. En la primera hora se han vendido 8000. El tráfico en la web, frente a taquillas y líneas telefónicas ha sido incesante hasta colapsarlas al mediodía. Para que luego digan. Y en València el pasado sábado tuvimos una clase práctica en Bocairent como para creer en el futuro. Muy buena imagen de los novilleros de l’Escola de Tauromaquia de Valencia y excelente novillada de Daniel Ramos. Hoy nos acompaña uno de los chavales que allí intervino y que me causó muy buena impresión: Jordi Pérez.

Además, en València el próximo 13 de mayo tenemo novillada. Con lo que cuesta hoy dar novilladas y lo que hay que apostar para dotar al futuro del toreo de los mejores mimbres posibles, no nos podemos descuidar. Hay que ir... Anotad: 13 de marzo a las 18:30. Novillo de Sánchez Herrero para Fernando Beltrán, Alfonso Cadaval y Carlos Ochoa. Precisamente, con Carlos Ochoa hablaremos en un rato. Pero antes con Paco Ureña, protagonista esta semana. Ayer volvió a torear con toda su verdad en Madrid, y en Sevilla también le valoraron con la de Victorino.

Ahora, nosotros seguimos con la primavera a cuestas, que canta Manu Ferrón…

Bienvenidos, esto es Cultura de Bou.

No hay comentarios: