24 agosto 2007

desde bilbao: coche bomba a la vera de la aste nagusia

Estamos en plena Aste Nagusia, lo sabemos. Ha sido una noche de hacer amigos efímeros. En el centro, en una bar en plena zona pija, por las pitas. Una cuadrilla: De dónde sois. De Valencia. A qué habéis venido a Bilbao, ¿a ver a Ponce? Sí, entre otras cosas. Ha habido una charla intensa. De toros. De Bilbao, de que si se hiciese caso de lo que se escucha por la tele o se lee en prensa uno no saldría de casa. Es la conclusión. Luego, tras un buen cargamento de rones-cola, directos al Arenal. Allí, junto a las txoznas de Deusto, junto a la rampa del parking que siempre es el mejor lugar para echar la meada de turno, nos ponemos a hablar con uno que con su cuadrilla disfrutaba de la fiesta. Otra vez la pregunta de rigor tras conocer la procendecia: ¿Y qué hacen unos valencianos en Bilbao? Es que ya es la tercera vez consecutiva y venimos a los toros. Pues hace un rato estaba aquí Iván Fandiño. ¿Qué dices? Sí, sí, pero ya se ha ido es amigo nuestro. ¿Estaba cabreado o contento después de la tarde? Cabreado, lo hemos recogido en el Ercilla y ha dicho vámonos donde no me conozcan, quería haber aprovechado más a su segundo toro. Qué paséis buenas fiestas, agur. Agur.

En el meollo, la juerga padre. Empieza a jarrear, bajo un paraguaS caben dos. O tres. O los que sean. Y hay hasta quien se empapa sin dejar de danzar. Lluvia intensa, bailes y juergas. Los costados empapados, vámonos. En la plaza circular, viniendo del puente del Arenal, para coger la Gran Vía, parándonos saludando a desconocidos, empiezan a cruzar municipales, perro en ristre, le ladra a uno que mea en la persiana de una óptica. Pero serás borracho. Guau, guau ladra el pastor alemán, precioso y policia. ¿Qué estará pasando? Hacemos nuevos colegas desconocidos en Gran Vía. Otra vez la explicación, que somos de Valencia, venimos a ver toros, y a disfrutar de la ciudad y de sus fiestas. Vamos hasta Moyúa. Nosotros también. De acuerdo. En la pensión alguien siempre espera: buenos días. Enchufamos la tele y un rótulo en la parte baja de la pantalla nos informa: un coche bomba ha estallado en Durango.

Pero cómo de inmensa es la ignoracia terrorista. La cagada una vez más vuelve a ser la hostia. Marijaia no, no está de vuestra parte. Ignorantes: Gora Aste Nagusia.

pd: las fotos son de la noche del 23 al 24 de agosto.

No hay comentarios: