24 diciembre 2008

francia para los franceses

La Francia, y me referiero a la admirada Francia taurina, anda de cambios en la cúpula empresarial. Si ya hace tiempo que se habían convertido en espejo y referente para la afición española por (y entrecomillo porque es lo que se viene diciendo) "lo bien que se hacen las cosas allí", ahora parece que empieza a querer adquirir personalidad propia ya del todo. Plazas que parecían engranajes perfectos en su funcionamiento: usted triunfa, usted vuelve, usted huele a after-shave, a usted, a revoir; están viviendo históricos cambios como es el caso de Mont de Marsan y Bayona. Regentadas o gestionadas por la casa Chopera, en la última semana han pasado a manos de empresarios franceses: para Simon Casas y compañía, la primera; para Alain Lartigue, la segunda. Ellos serán los que trabajarán a partir de ahora, codo con codo, con las administraciones locales.

La cuestión es que la cosa se vive, leyendo titulares como este,

como un auténtico golpe de estado. Los franceses se ven capacitados para gestionar su fiesta y al grito de la Francia (taurina) para los franceses parece que van tomando posiciones. O algo así. Mientras, el grupo empresarial español ligado tradicionalmente a las tierras galas (todavía mantienen relación con plazas como Vic Fezensac) se está viendo apartado ante la general sorpresa del medios taurinos a este lado de los Pirineos. Moraleja: en tema toros seguimos sin enterarnos de cómo se hacen las cosas en Francia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejando de lado que sea positivo o negativo el cambio, que el tiempo lo dira, la intervencion en Francia de empresarios españoles bien en forma directa o en forma de gerentes, casos de Ceret, Vic,Ales y muchas otras plazas se debia a temas como la seguridad social, pues si figuraba como organizador un espñol se podian acoger a la seguridad social española en lugar de la francesa que resultaba algo mas honorosa,ademas que al ser aunque teoricamente un espectaculo montado por una sociedad o persona privada no francesa creo, esto lo he oido pero no lo puedo asgurar, facilitiba unos incentivos fiscales de los que no podian gozar si los organizadores eran franceses.

Ahora con la CE posiblemente estas cicunstancias han cambiado y las ventajas han dejado de existir por lo que ha desaparecido la necesidad del "intermediario" español y los franceses pueden tomar el timón directamente, cosa que creo se merecen

Que yo sepa la influencia del "intermediario" español excepto en Bayona que si era plaza totalmente Copera y Mont de Marsan que ocurria tres cuartos de lo mismo, en las demas las decisiones las tomaban los franceses y asi de bien les esta funcionando.

Anónimo dijo...

servidor, que rep les noticies per mail de France3' (tele pública amb informacions regionals) va rebre precisament un dia un mail dient que chopera ja no estava al capdavant de Baiona. Un poc com a imatge del tractament mediàtic de la festa per estes terres.

Xavier KLEIN dijo...

Si la casa Chopera había jugado el juego, sin proceder a una explotación casi colonial, todavía estaría empleada (tenía sostenes en las comisiones taurines).
Pero no se puede impunemente implantarle a Illumbe a San Sebastián (plaza erigida con los beneficios realizados en Francia) y vaciar Bayona de sus aficionados, sin consecuencias. No había ningún protecionismo, justo una adaptación a nuevas das políticas y económicas. Los Choperas no supieron adaptarse...