19 junio 2009

isidro prieto sobre la renovación de serolo: "cuando pase la feria iniciaremos conversaciones con la empresa"

Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos, en presentación Feria de Julio 2009 de Valencia from Andres Verdeguer Talens on Vimeo.



Isidro Prieto, responsable de Asuntos Taurinos por la Diputación de Valencia, propietaria del coso de la capital, fue uno de los protagonistas de la presentación de los carteles de la Feria de Julio de 2009, más que Miguel Ángel Perera que también acudió al acto como uno de los grandes atractivos del ciclo.

Ambos, tanto Perera como Prieto, de alguna manera, estuvieron ausentes en Fallas y vuelven por julio. Perera, por fata de acuerdo con la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Valencia, Servicios Taurinos Serolo, y Prieto porque no hizo acto de presencia en el anuncio en sociedad de la pasada Feria de Fallas.

Qué cosas, aunque la presentación de aquella feria fue el 11 de febrero, los tiros empezaron por ahí. (En el vídeo de arriba están las declaraciones completas). Al ser preguntado por aquella ausencia, Isidro Prieto ha respondido: "El día que se presentaron los carteles el contrato [de prórroga] entre Diputación y empresa no estaba firmado. Entendí que era una falta de respeto a mi persona y a la institución que represento". En cambio, su presencia en el acto de hoy la justificó diciendo que "ahora en estos momentos las cosas están de una manera distinta. Ahora el mejor empresario que tiene Valencia es Serolo".

Extraña que el 11 de febrero 2009 no estuviese firmado el contrato por un año prórroga entre la Diputación de Valencia. Según Prieto éste se firmó al día siguiente. Y extraña todo más todavía porque la noticia de que Servicios Taurinos Serolo continuaría una año más al frente de la Plaza de Toros de Valencia tras agotar los tres años se conoció nueve meses antes de la polémica presentación fallera en el Hotel Medium, exactamente el 19 de mayo de 2008 en una rueda de prensa en la que participaron en la sede de Diputación, el diputado Isidro Prieto y el empresario Sebastián Rodríguez López. La pregunta es, ¿qué ocurrió entonces en esos nueve meses?

Isidro Prieto explicó el proceso de concesión de la prórroga para el actual curso: "El proceso de prórroga se acuerda en el pleno de diciembre de Diputación. En ese pleno se acuerdan una serie de cuestiones. El 30 de diciembre se recibe una carta de Serolo y se firma el contrato un día después de la presentación de los carteles de Fallas", esto es, el 12 de febrero.

Ya que estábamos se le preguntó sobre la posible renovación a la empresa por un año más de prórroga al que tiene opción. A esto Isidro Prieto respondió que "no es el mejor momento de hablar de prórroga, es el momento de hablar de la feria de julio". Y añadió: "Esto no lo tenemos en agenda y me imagino que poco interés tendrán mis palabras"; pero ante la insistencia, acabó por decir: "En estos momentos vamos a dejar que pase felizmente la Feria de Julio y a partir de ahí iniciaremos conversaciones con la empresa, que es como entiendo que debe ser una relación contractual buena como la que tenemos en estos momentos".


La empresa Servicios Taurinos Serolo, tras finalizar los tres años de contrato, este ejercicio está cumpliendo la primera de las dos prórrogas a las que tiene opción. Actualmente Serolo está pagando a Diputación de Valencia un cánon anual por la gestión de la Plaza de Toros de Valencia que supera actualmente el millón de euros y según se sabe, las cuentas están al día. Pero la decisión por la renovación a la que podría optar para el curso de 2010 que aparcada hasta pasada la Feria de Julio, y por lo tanto también si Diputación seguirá ingresando ese millon de euros más la pertinente subida del IPC el próximo año. Lo cierto es que aquí nunca se sabe qué puede pasar, pero lo cierto es que la empresa ha cumplido religiosamente con la pagos y ha organizado ferias que a priori y sobre todo a posteriori han dejado satisfecho al aficionado. El esfuerzo de Serolo por ganar ese año más de prórroga se nota en fechas como la del 9 d'Octubre con la confección de un cartel de interés para la afición valenciana. Pero su continuidad está en manos de la propietaria del coso, la Diputación de Valencia.

1 comentario:

Antonio Mechó dijo...

Con la Diputación y Serolo pasa como con la Fiesta hoy: un circo.