17 agosto 2009

aste nagusia 2009/ los mandamientos para las fiestas, según joseba solozabal

En poco más de 24 horas estaré en Bilbao, pero la Aste Nagusia ya ha arrancado. Junto a Marijaia, desde el balcón del Teatro Arriaga, se encargó de pregonarla Joseba Solozabal y lanzó un polémico txupin Soni Polo.

De Joseba Solozabal ya he escrito por aquí alguna que otra vez, y es que es todo un icono de las fiestas. A través de Telebilbao llega a todos los rincones de la Aste Nagusia con su estilo deslenguado, tan de Bilbao, amariconado y políticamente incorrecto en todos los aspectos. A mi me tiene enganchado, y cada uno de los días que estoy en Bilbao, su programa me tiene un buen rato al televisor.

Es una de los personajes que con mayor propiedad pueden hablar de las fiestas de Bilbao, y este año, por esa evidencia, le han concedido el honor de ser el pregonero en el acto de inicio de los nueve días juerga, y como tal [Vía :: Diario Vasco y El Correo Digital] se atrevió a decir los mandamientos de la Aste Nagusia:

«Amarás Bilbao por encima de todas las cosas, no robarás, no politizarás las fiestas, no harás caso a la Iglesia y que el mundo sepa que eres de Bilbao»

«No cometeréis actos impuros sin condón»

«Que el mundo sepa qué es Bilbao y olvidad las banderas»


PS: Por cierto, en la primera corrida de toros de toreo a pie, Iván Fandiño ha cortado la oreja a un toro, interesante toro, de La Quinta y por eso se ha ganado ocupar el lugar dejado por Morante hoy mismo. Así, tendrá el lujo de compartir cartel con El Juli y El Fandi y lidiar la corrida de García Jiménez.

Foto :: Sonia Polo para Diario Vasco.

3 comentarios:

Paco Montesinos dijo...

Moltes gràcies per les indicacions, ja ho ha posat en marxa. No ho havia probat avans per estar fora el cap de setmana.
Espere voret per Bilbo el divendres, que et vaga bé i tingués bon viatge.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitaros , a Joseba y su equipo por el programa que haceis .Gracias a el en mi casa mis hijos y yo vivimos las fiestas.Me gustaria dar mi txupinazo a todas eas personas que estan ahi dando el callo para que los demas puedan disfrutar de las fiestas.Y mi petardo al alcalde por poner las barracas tan caras , ya que la gente como yo que vivimos con una renta basica , no tenemos trabajo y habiendo esta crisis , !que la hay! con tres hijos como tengo yo no podamos subir a las barracas , ni sacar a los niños por las fiestas por que siempre piden cosas !como niños que son! y no podamos darles por que no disponemos de medios economicos, ya que lo que cobramos es para poder comer y este mes para libros , mi opinion es que es de vergüenza , que las fiestas sean solo para los que tienen y los que no tenemos nos tengamos que conformar con verlas por la tele , Gracias de corazón Joseba por mostrarnos lo bueno y bonito de nuestras fiestas.

Un gran saludo y un besote para todos y pediros que nunca cambieis.


malevola39

Unknown dijo...

Hola,
supongo que como gente tolerante que "sois" (me refiero a ti y a los que han añadido su comentario) en que estaréis de acuerdo en que haya quienes no "comulguemos" (me sumo a ese lenguage lleno de tantos mandamientos y esas cosas que pregona ese pregonero) con lo que nos contó el pregonero. Pero quizá lo que más molesta (y seguro que una voz interior os dice "pues te jodes"; gracias) es que hable en nombre de los bilbaínos con su sesgada opinión sobre las fiestas y cómo actuar en ellas. A mi que se lo atribuya a si mismo y a un grupo reducido de ciudadanos como "sois" vosotros, me parece bien (y digo reduucido proque los que participan es la fiesta es un porcentaje mínimo de la población de Bilbao) me parece correcto, pues es así: pensáis d esa forma y os tenéis que manigfestar así; perfecto. Pero otros también somos bilbaínos y no pensamos lo mismo. Ya se´que esto es muy fácil de entender. Por eso lo escribo (no "os"pondría en un apuro con razonamientos más complejos). Muchas gracias por haber escrito este post que me ha permitido escribir este comentario. Y como tolerante que res, te agradezco que hays tolerado este comentario en tu blog.