23 agosto 2008

iñaki y joseba, dos iconos de la aste nagusia



La Aste Nagusia de Bilbao tiene dos iconos entre varios. Esos dos a lo que me refiero son Iñaki Azkuna, el alcalde, y Joseba Solozabal, el de TeleBilbao.

Azkuna sobrepasa lo de alcalde por estas fechas y más parece un colega. El típico colega responsable, ese que sabe que sus amigos son unos borrachos y que hay algunos que echan mano de sustancias "farmacológicas".

Una vez o dos va a visitar a Joseba a la tele por fiestas. Hablan de lo divino y de lo humano, pero siempre con el Bilbao en Aste Nagusia como telón de fondo. La tertulia que mantivieron ayer, de antología. Azkuna es el alcalde capaz de hablar directamente, así tal cual, "de los de la violencia de género... con esos mano dura", de lidiar con el rabo que le había pedido Basagoiti, de la oposición, y decir que "con eso no se hacen guarradas" y Joseba decirle que le gustan "duros y calentitos". Preguntarle este por si hay más retretes y alcalde decirle que le dicen que hay más, pero que a lo mejor lo que pasa es que la gente tiene más ganas.

Azkuna es capaz de subirse a un escenario y cantar bilbainadas, que no es otra cosa que arrancarse a coro con el clavelitos, clavelitos subido a un escenario. Qué alcalde haría semejante cuadro. Ninguno o por lo menos yo no me imagino ni a Rita ni Paco Chirivella así. Por eso Azkuna es más que un alcalde o esa es la apariencia que me da.

Joseba se pasa el día en Tele Bilbao, con los suyos desparramando y de paso contando todo aquello que trae la Aste Nagusia. Es un auténtico fenómeno y las horas que pasamos en la habitación de la pensión es su canal el único que se sintoniza.

Acabando la charla, Joseba le ha comentado a Iñaki, "el lehendakari me ha enviado una carta con estas dos papeletas (la del sí y la del no), ¿qué hago, alcalde?" Y el alcalde en su tono, "yo qué te voy a decir. Te diga lo que te diga no me vas a hacer caso, además yo en eso soy muy pesimista, tú ya lo sabes". "¿Pero voto?" "Sí, claro..." "Y con la carta, ¿qué hago?" "Esa te la enmarcas".

Según el alcalde de Bilbao hasta los 15 no es conveniente ir a los toros. Antes tienes que ir a las barracas (la feria) y esas cosas. Pero a la misma edad, los 15, debes saber homenajear la bandera que te plazca y al mismo tiempo respetar las demás. Azkuna, definitivamente, es tipo grande.

Joseb también. Aquí lo tenéis en su salsa...

No hay comentarios: