01 septiembre 2009

memoria histórica a la italiana


Pese a Berlusconi, la memoria histórica en Italia está bien presente. No como en España, donde condenar a Franco, quitar sus enseñas fascistas, descubrir las fosas que sembró de cadáveres a lo largo y ancho de todo el territorio y recordarlos a algunos les supone un titánico esfuerzo. Y esos remilgos lamentablemente todavía son noticia hoy mismo, por ejemplo en Público.

En Italia la memoria histórica está muy presente y sirve para condenar el fascismo. Así en Bologna una impresionante orla en piazza Nettuno, pleno centro, recuerda a las víctimas del fascismo de la República Social Italiana que instauró Mussolini. Dice: "Bologna, 8 de septiembre de 1943 - 25 de abril de 1945. Caídos de la resistencia por la libertad y la justicia, por el honor y la independencia de la patria".


Y justo al lado una placa de metacrilato recuerda a las víctimas del terrorismo fascista que fallecieron en los atentados ferroviarios un 4 de agosto de 1974 y el 23 de diciembre de 1984 y en la estación de la ciudad el 2 de agosto de 1980.



En la estación de Santa Lucía de Venezia un humilde pilar en uno de los andenes recuerda a los ferroviarios de la región del Veneto caídos por la liberación entre septiembre del 43 y abril del 48.



Y en Pisa, aunque no me tropecé con ningún ejemplo visible de buena memoria --oficial--, lo que sí hay son múltiples pintadas en su calles. Por ejemplo ésta, donde dice claramente: "Antifa".

4 comentarios:

sol y moscas dijo...

Sr. Verdeguer, permítame que le contradiga esta vez. Por mi humilde experiencia: memoria histórica en Italia... Hay de todo... Buena y mala (sobre todo esta)... parece ser un vive y deja vivir (muy respetable)... Los monumentos de Bologna... (Bologna es la roja no sólo por sus ladrillos. Buena cuenta de ello es que todavía tiene una Vía Stalingrado)... Recuerdan a los “suyos” (A propósito, léase "La piel" de Curzio Malaparte, comprobará como los "luchadores de la libertad" (partisanos) fusilaban "fascistas" (niños) en nombre de la susodicha).
Sí baja un poco al Sur, en Roma, se encontrará otro tipo de cosas... eche un ojo a esto... a la puerta del estadio Olímpico:

http://www.maths.lancs.ac.uk/~penn/papers/roger/FootballStadia/34%20OBELISK%20TO%20MUSSOLINI%20%20STADIO%20OLIMPICO%20ROMA,%20%20SEPTEMBER%202004.jpg

En fin, lo que hay es memoria de la barbarie (de la de los dos), la barbarie de siempre...


Un saludo y perdone el sermón

(y lo dicho: usted periodista, no puede perderse "La piel")

sol y moscas dijo...

Le dejo un link que he encontrado:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/mascara/emblema/elpepicul/20031010elpepicul_14/Tes

un saludo

Unknown dijo...

En toda Italia si algo hay, es memoria a patadas. Pero no sólo de hace 60 o 70 años.

Los ejemplos de este post son con los que me tropecé en mi reciente viaje. Imagino que hay más de esta que de la otra, como la que hay a la puerta del Estadio Olímpico, un obelisco decadente y descuidado en memoria de Mussolini, ¿no? En mi última visita a Roma me quedé en un albergue en pleno anillo olímpico, pero al Estadio ni me acerque y eso que lo tenía al lado.

Por otra parte, gracias por la recomendación de La Piel. El artículo de Manu Leguineche me ha despertado más la curiosidad. También que Camus le chafará el título a Malaparte, aunque las obras no tendrán mucho que ver.

un saludo, siempre es un placer verle por aquí.

ares dijo...

Ese monumento de Blonia impresiona por la cantidad de gente que es.
saludos