01 noviembre 2009

valencians per la democràcia i contra la corrupció

Vía :: Levante-EMV | Una parrafada sin desperdicio. Del artículo, 'El tumor de la corrupción valenciana'. Por Paco Cerdá:

La imagen de la Comunitat Valenciana como paraíso de sol y playa se ha visto alterada en el panorama mediático español con una potente novedad: es también la tierra del chanchullo, el mangoneo y la corrupción. La emergencia nacional del caso Fabra y especialmente la trama Gürtel coronan un mar de fondo repleto de Orihuelas, Díaz Alperis, Torreviejas, Terra Míticas, oscuras visitas del Papa y claros pelotazos made in PAI. A algunos les tienta la idea de vincular la corrupción valenciana —y la tolerancia que los ciudadanos muestran hacia ella— con la cultura de esta tierra: una sociedad con carácter muelle vertebrada por el meninfotisme, con una herencia fenicia tan peligrosamente arrimada a los negocios cuando se trata de política, y una severidad moral no precisamente sueca o finlandesa. Para quienes desconfíen de tópicos, el profesor de Ciencia Política Víctor Lapuente, del Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), ofrece respuestas menos metafísicas para detectar el tumor de la corrupción, que en la Comunitat Valencia parece haber acabado en metástasis. Según explica Lapuente en un artículo, «las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una mala cultura o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político»."


Foto :: Levante-EMV


Foto :: Kai Försterling EFE


Foto :: Santiago Carregui El País

2 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Los que habéis apoyado la manifestación habéis demostrado que el País Valencià es mucho más que la Gürtel. Nadie lo dudaba, pero siempre conviene alumbrar lo que algunos se empeñan en mantener en penumbras.
Ojalá aumente la demanda de luz y de responsabilidades (también en las urnas). Un abrazo.

Toni En Blanc dijo...

Si que hi havia gent, i a Canal 9 deien que unes 2.000 persones segons dades de la policia autonòmica...