26 febrero 2010

el maestro luis francisco esplá recibe con todo merecimiento la medalla de oro de las bellas artes

Con todo merecimiento, sí. Enhorabuena, maestro.



Vía :: El Mundo |

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido este viernes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 al matador de toros Luis Francisco Esplá.

El alicantino, matador de amplio repertorio y gran estudioso de la historia de la tauromaquia, recibe este galardón apenas unos meses después de finalizar su última temporada como matador de toros, marcada por su triunfo en Las Ventas el 5 de junio de 2009.

La concesión de la Medalla a Esplá llega un día después de que la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, pusiese como ejemplo la concesión de este galardón a los toreros como argumento para que la Fiesta pase a depender de Cultura. "Yo creo que el Estado Español, estando precisamente hablando de la Fiesta Nacional, hay que colocarlo en su propia lógica. Si un Consejo de Ministros [lo ha hecho el PP y lo ha hecho el PSOE], otorga mediante acto jurídico en el Consejo de Ministros que Medallas a las Bellas Artes sean para toreros, no tienen más que seguir su lógica. Si eso es Bellas Artes y lo dicen mediante acta, con efectos jurídicos, el consejo de Ministros de nuestro país, verde y con asas. Esto es cultura".

Así, un torero vuelve a ser condecorado con la Medalla de Bellas Artes después de la polémica suscitada el año pasado tras la concesión de este mismo galardón a Francisco Rivera Ordóñez.

La lista de los 25 galardonados la completan la Duquesa de Alba, el cantante Julio Iglesias; el bailarín Joaquín Cortes; la profesora de Interpretación Cristina Rota, el especialista en efectos de cine Reyes Abades, el cantante Kiko Veneno, la artista visual Eugenia Balcells; la escritora de libros infantiles Roser Capdevila; el cantante lírico Rafael Castejón; el fotógrafo y diseñador gráfico Juan Gatti; el presidente de Anaya, José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada; el experto en medios de comunicación Roman Gubern; el pintor José Alfonso Morera "El Hortelano" y la fotógrafa Isabel Muñoz. Completan la relación de premiados el actor Ángel Pavlovsky, la actriz Rosa María Sardá, los artesanos zapateros Castañer, Radio 3 de RNE y la compañía de teatro Tricicle.



PS: Su tarde de despedida el 5 de junio de 2009 de Las Ventas de Madrid permanecerá imborrable por siempre. Así lo recordaré. Por televisión, le vi hacer el paseíllo. Quería escuhar la ovación con que Esplá era recibido por su público de Madrid en su última tarde. Luego me fui a trabajar al periódico deportivo donde estaba. Cuando salía por la pueta grande me llamó un amigo. "Ho has vist, has vist a Esplá"; y yo en mi ignorancia: "No, només he vist el paseillo i l'ovació". Apenas si acabar la frase: "Qué està eixint per la porta gran". "No jodas!" Y vi la salida del artista por la puerta grande, ese día la puerta más grande del mundo, emocionado como pocas veces. Y ya en tembleque no se me fue. En la posterior repetición del festejo vi por fin la mágica faena al toro 'Beato' de Victoriano del Río y volvía a ver la salida por la puerta grande igual de impactado. Y cuando Juan Carlos Crespo decía, en esa histórica vuelta al ruedo de Luis Francisco Esplá a hombros de su hijo Alejandro, que hasta a los periodistas se le saltaban las lágrimas, alguno de mis compañeros -periodistas deportivos- de entonces reaccionaba desde su ignorancia "los periodistas, ¿llorando?". Y me giré con mis ojos empapados y le dije: "Esto no como la Fórmula 1, amigo, esto es el toreo".

Ya de vuelta a casa, roto por la emoción, una patrulla de la Guardia Civil me paró para un control de alcoholemia. Sin un copa en el cuerpo se me pasó por la cabeza decirle al agente: "¿El toreo emborracha? Es que acabo de ver a Esplá triunfar en Madrid", y se lo dije. Me miró con cara rara, soplé y a casa. Pero no pude acostarme hasta ver tres veces más la faena y desfogarme con en Facebook diciendo lo grande que es el toreo y muchas más cosas. Inolvidable.

No hay comentarios: