26 febrero 2010

cohete en concierto y, de paso, la crítica de su álbum

Cohete y Punxtawney Phil esta noche en la sala Wah Wah en un concierto organizado por Vaivén.

El disco de debut de Cohete es de los que más me ha encantado en tiempos recientes. No en vano le adjudicamos el título de mejor álbum nacional de 2009 en Vinilo Valencia. Su pop vivo repleto de jugetonas melodías de tintes clásicos bañados en psicodelia engancha y se aprecia cuando los oídos ordenan y captan las capas de brillantes guitarras que ponen a revolotear sus cuerdas con graciosa agilidad y las voces y coros escalan y brincan para ofrecer los que es de verdad una magnífica colección de canciones. Cuando esto sucede, tal vez sin saber cómo ha ocurrido, te das cuenta por ese generalizado aturdimiento que provoca un gran disco que estás ante eso: un gran disco. Y llegar ahí no harán falta mucho más de dos escuchas, por éstas. A partir de ese momento, la felicidad; porque eso es lo que de verdad sugiere este trabajo. De una en una las canciones -'El Club de Cocina', 'Mi Corbata', 'La salud es lo primero' o un 'Un mamífero magnífico'- soportan la mayoría el título de single y también el paso del tiempo. La explicación es que estos temas no habrían desentonado en el maravilloso final de la década de los 60 ó principio de los 70, cuando el pop y el rock estaban más cerca que nunca. Y ya puestos a rematar esta reseña del primer trabajo de Cohete de título homónimo, pues señalar unas cuantas referencias que evocan con todos los respetos a los mismos Beatles o los Beach Boys e incluso los Rolling Stones; si nos venimos más cerca en el tiempo apuntad refilonazos de Pavement y hasta de The Divine Comedy; y viéndolo desde aquí, con permiso, a El Niño Gusano. La verdad, Cohete es una apuesta segura. Por eso levantaron el título de 2009 de esta modesta revista digital.