07 mayo 2010

¿qué intereses pueden llevar a la diputación a cubrir la plaza de toros de valència?

Ésa es la pregunta que más me inquieta. Por los intereses y por lo agresivas que se plantean las obras para la fachada de la plaza de toros de València, según la noticia publicada ayer en Levante-EMV. Hay algo que les debe importar bien poco y otro algo que los tiene engatusados y que les hace perder la chabeta.

Al parecer, el proyeto para cubrir el coso de la calle Xàtiva tiene previsto anclar 96 pilastras de hierro a la fachada de aires romanos del inmueble --declarado Bien de Interés Cultural-- para que sostengan la lona hinchable de quita y pon, que esa es otra: necesitará 48 horas para hincharse y deshincharse; así que además, dado lo poco práctico que se antoja el capricho, sería bueno que se contrase a un atinado metereólogo.

Fuera coñas y en plan consejo: lo mejor sería que se olvidasen.


Vía :: Levante-EMV |

La plaza de toros de Valencia ya sabe cuánto le costará el sombrero con el que se protegerá de la lluvia y el frío y cómo se sostendrá. El proyecto elaborado hace más de un año, y varias veces retocado, prevé anclar 96 pilastras de hierro sobre la fachada del coso taurino para que sostengan la doble lona hinchable y retráctil que cubrirá el recinto, según el estudio arquitectónico al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Las vigas alcanzarán una altura equivalente a las dos nayas de la plaza -que coronan los graderíos- y se sujetarán sobre la pared exterior que, como los muros interiores, está construida básicamente de mampostería, si bien los estudios técnicos de la diputación reflejan un importante espesor de las paredes. Esos 96 pilares constituyen el esqueleto del que partirá el sistema de lonas con una cámara de aire que, una vez hinchada, servirá como techo de quita y pon para proteger los espectáculos del frío y de la lluvia. La estructura que se añada para sostener la cubierta retráctil no puede dañar los elementos arquitéctonicos ni provocar impacto visual porque se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto, elaborado por el estudio CMD Domingo y Lázaro Ingenieros, por 50.000 euros, todavía no ha sido remitido por la diputación a la Conselleria de Cultura para que Patrimonio evalúe si se ajusta a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, pero hay cierta preocupación entre los técnicos provinciales por el carácter agresivo de la actuación por mucho que se haya minimizado en los sucesivos retoques.

La cuestión de la contaminación visual que provocará la cubierta puede afectar también a la hora de valorar el proyecto. Las simulaciones por ordenador evidencian que en la zona más alta de la lona -que tiene un desnivel- el techo sobresale por encima de lo que sería el nivel de la parte más alta de la fachada.

Con perspectiva, se ve descollar
Desde la calle, justo en la base de la plaza, no la cubierta descollar, pero si se toma perspectiva, por ejemplo desde la esquina del Luis Vives, se aprecia cómo sobresale la cubierta varios metros, la altura de una de las nayas, como puede apreciarse en el infográfico que acompaña a esta información.

El presupuesto previsto para licitar estas obras asciende a 4.781.886 euros, de los que 1,5 millones corresponden al coste de la parte desmonatable y otros 989.000 euros a la estructura permanente. El tercer capítulo con mayor presupuesto es el correspondiente a la mano de obra.

No hay comentarios: