18 julio 2010

feria de julio 2010/ desencajonada cruel



Lo que se suponía una fiesta, la tradicional desencajonada que una noche de julio viene celebrándose en València desde tiempos que escapan al recuerdo de casi todos, una noche de exaltación al toro. De su disfrute, sobre todo, del imponente lote de La Quinta enviado por Martínez Conradi, acabó en una infinita crueldad con los toros, también serios, de Valdefresno.

A saber qué problemas se había traído la corrida de la dehesa a València. El primer valdefresno en desencajonarse fue 'Pelotito', que sólo encontró a la parada de cabestros en el ruedo. Y le siguió 'Carafina', que se encargó de convertirlo todo en un drama. Acosó a su hermano de camada, lo persiguió, se enfrontilaron, chocaron con enorme fuerza, uno y otro quedaron tendidos, y como si de un combate de boxeo se tratase, 'Carafina' logró incorporarse, se ensañó con el cuerpo inerte de 'Pelotito' y se hizo el amo del ruedo.

La desencajonada de los toros de Valdefresno se detuvo. 'Pelotito' había muerto en el ruedo y había que retirarlo y 'Carafina' tenía que pasar a los corrales en no muy buenas condiciones. Los cuatro toros restantes de Valdefresno demostraron que allá no es que se quieran en exceso los hermanos de camanda ya que uno se llevó una cornada en el costillar antes de pasar a los corrales. Son tres toros que no podrán lidiarse y eso no debe hacer mucha gracia ni al ganadero ni al empresario.

Los cuatro de Victoriano del Río para Ponce y Castella en la mixta junto a Hermoso de Mendoza, cumplieron en su presencia. Hay dos toros bajos y guapos, uno más musculado y otro más suelto de carnes, y dos más altos y con hechuras no tan agradables. Los lotes están claros: dos y dos.

La corrida de Daniel Ruiz no debería pasar el reconocimiento. Chica y anovillada, ni por delante ni por detrás se hace de respetar. Con semajante producto no se entendía del todo la presencia del ganadero dejándose ver en el callejón y El Juli, El Fandi y Manzanares no deberían tener muy claro qué van a matar en València.

A València se viene como Álvaro Martínez Conradi, ganadero de La Quinta: con una señora corrida de toros, sería, de imponente trapío, astifina y con una viveza importante. Su cartel lo completan los los toreros Ángel de la Rosa, Rafaelillo y Tomás Sánchez. Nuestros respetos a todos.


La noche de la desencajonada tuvo en su previo la lidia de dos erales de Los Chospes por parte de David Sevilla (Escuela de València) y Antonio Puerta (de Murcia). A Sevilla la torería no es que le sobré. Con la muleta se defiende y hace sus cosas. Con la espada, un desastre. Al murciano Puerta su rajado ejemplar le llevó a los terrenos que quiso, pero allí quien se quedó quieto y puso la muleta por delante fue el novillero. Con la espada estuvo acertado y se le concedieron dos orejas a todas luces excesivas.

3 comentarios:

Amparo Gomar dijo...

Fue muy desagradable, Andrés.

Antonio Díaz dijo...

Lo raro es que esto no pase más veces. Ahora me pregunto quién es el responsable de esos toros. ¿Paga el empresario? ¿Son pérdidas para el ganadero? ¿Paga el seguro?


Los de Daniel Ruiz, son unos borregos de categoría, toreando el Juli es lo normal. Y con los de la Quinta con que salgan por su propio pie De la Rosa y Tomás Sánchez ya será un éxito. Es vergonzoso, si alguién tendría que torear los toros de Conradi deberían de ser las figuras que vienen a la feria, ese Juli, Manzanares, Castella o Ponce. Y los toros más terciados para esos matadores, que desconozco si han toreado este año y no tienen un lugar de figura que defender. Pues nada, ¡las cosas justo al revés!


Saludos

Enrique Martín dijo...

Andrés:
Los que más me han impresionado son los de la novillada del 22 de julio. Esos novillotes con un poco más de tiempo y con más trapío, casi pasarían por toros, chicos, pero por toros, pero para novillos no están mal del todo. Y es uqe ya se sabe que por el volumen y la presencia de los de Daniel Ruiz, sus novillos casi podrían llegar a toros..., con dos años más.
Un saludo y gracias por el documento