06 octubre 2010

la reforma laboral ya se nota y de la huelga... ¿quién se acuerda?

Vía :: Diario Vasco | ¿Tal vez era esto lo que querían decirnos con la huelga general?

Las consecuencias de la reforma laboral empiezan ya a palparse y no precisamente por el lado positivo, el de la creación de más empleo, como auguruba el Gobierno de Zapatero, sino por uno de los aspectos más criticados, el del abaratamiento del despido.

CC OO de Euskadi denunció ayer que la empresa alavesa Thaiser, ubicada en Salvatierra y dedicada a la transformación de tubo y chapa, acaba de anunciar el despido de 45 de sus 47 trabajadores, todos ellos indefinidos, acogiéndose al despido «barato y fácil» que establece la reforma laboral.

La central liderada por Unai Sordo recuerda que, en virtud de la nueva normativa, la compañía sólo abonaría 12 días por año trabajado a cada empleado, y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) completaría la indemnización con los ocho restantes.
La central señala que se trata del «primer despido colectivo que se produce en Euskadi aprovechando el drástico descenso de las indemnizaciones legales».

Según las fuentes sindicales, Thaiser «había dejado de abonar salarios a su plantilla en el mes de mayo y desde entonces, ha estado esperando a la plena entrada en vigor de la reforma laboral para prescindir de su plantilla con el menor coste posible». Así, la central indica que «tras ganar tiempo durante meses en una situación de impago de las nóminas, la dirección ha alegado falta de liquidez para justificar los 45 despidos».

No hay comentarios: