10 noviembre 2010

esplá en barrica



Luis Francisco Esplá es artista y como tal fue reconocido la pasada semana con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Por su faceta en los ruedos y toda una trayectoría plagada de torería a la que puso punto y final el último día de san Juan en su tierra, Alicante, tras más de treinta años.

Su tauromaquia no necesita barrica para madurar, pero si se pudiese habría que conservarla para cuando ya no quede ni se sepa de qué va eso.

Pero por ahora lo único que ha hecho Luis Francisco Esplá ha sido decorar una barrica, porque también es artista con un pincel en las manos, de las bodegas Vicente Gandia que produce algunos de los mejor vinos valencianos.

Bodegas Vicente Gandía ha incorporado el talento, la maestría y la pasión por el arte del torero alicantino Luis Francisco Esplá a su colección ‘Arte en Barrica’, elaborada por diferentes artistas valencianos de renombre internacional cuyos diseños se incorporan a las etiquetas de El Miracle Art, gama de vinos elaborada al amparo de la D.O. Alicante.

Se trata de una barrica inspirada en el protagonismo que el vino ha adquirido en la historia del mundo, desde sus inicios hasta la fecha; realidad que se materializa en la representación alegórica de un tiovivo que pretende ser una metáfora de la relación existente entre el hombre y el vino a lo largo de la historia.

Para el torero alicantino, reciente Medalla de Oro de las Bellas Artes, “en ocasiones es difícil discernir si el vino gira en torno al mundo o viceversa”. De ahí, ha manifestado, “la idea de un tiovivo cuya interacción –contraria en su movimiento a las agujas del reloj– acoge aspectos esenciales en la relación del hombre con el vino”.

Simbología de la barrica
Esplá ha plasmado en esta barrica el contacto más primario del hombre con el vino, la forma en cómo éste se relaciona con el vino, desde su contacto más primario a las metáforas propias de la mitología en la que el vino, como elemento orgánico inherente a las personas, tiene un claro protagonismo.

No hay comentarios: