16 diciembre 2010

afeitado en logroño

Leo a Pablo G. Mancha en twitter la confirmación de que en la pasada feria de San Mateo en Logroño se lidiaron dos toros que han dado positivo en el análisis post-mortem de pitones. Es decir, que estaban afeitados.

Es una noticia ya habitual: Joselito, Jandilla... y ahora Victoriano del Río y Torrestrella. Sobra preguntar si es en Logroño la única plaza en la que se afeita. La respuesta es no. Pero, ¿por qué suele ser la única plaza de la que nos enteramos que hay manipulación de pitones? Y más, ¿sólo dos toros afeitados en todo el ciclo? Me parece poco: el afeitado está a la orden del día pero en la mayoría de plazas es un tema tabú y a nadie apenas se le ocurre levantar sospechas o acusaciones.

¿De esto comentaría ayer algo la absurda --por el momento y mientras no se demuestre lo contrario-- Mesa del Toro.

Vía :: LaRioja.com | La información la firma el propio Pablo G. Mancha.

El laboratorio de análisis de astas del Ministerio del Interior ha dictaminado que los pitones de dos toros lidiados en la pasada feria de San Mateo por Enrique Ponce y David Fandila 'El Fandi' -pertenecientes a las divisas de Victoriano del Río y Torrestrella, respectivamente- fueron manipuladas fraudulentamente; es decir, que, como se conoce en la jerigonza taurina, estaban 'afeitados'.
Los astados, que ya despertaron las sospechas de manipulación en el equipo gubernativo el mismo día de las corridas, fueron lidiados el 23 de septiembre, el de Torrestrella (nº 40) en tercer lugar del festejo por parte del granadino David Fandila 'El Fandi'; y el día 24, en primer lugar (nº 16) el de Victoriano del Río por parte de Enrique Ponce. Es curioso y paradójico, pero la pasada Feria de San Mateo fue una de la mejor presentadas de las últimas temporadas y un ejemplo de hechuras y arboladuras en comparación del tipo de toros que se lidia en plazas de similar categoría a la de Logroño.


La multa. Más de 6.000 euros y con la prohibición de participar en los festejos taurinos en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el plazo de dos meses.

No hay comentarios: