23 marzo 2011

el toreo no es el ombligo del mundo

Luis Francisco Esplá en la clausura de las jornadas sobre Tauromaquia que la Asociación Taurina Parlamentaria ha organizado en Sevilla, en colaboración con la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Esplá inició su brillante intervención con una reflexión sobre "la falta de incorporación de la Fiesta a la sociedad, nos hemos creído - afirmaba - que el toreo, como dijo Juncal, era el ombligo del mundo".


Del artículo ¿Regeneración o cachondeo?

Los taurinos, encerrados en su particular planeta, de repente se han dado de bruces con la realidad. La fiesta de los toros ha perdido la batalla de la calle, el respeto y el prestigio del que gozó hace no mucho tiempo, y por lo tanto ha perdido también la influencia mediática y la de los despachos políticos e institucionales (...) es responsabilidad de un sector taurino que ha estado demasiado tiempo regodeándose en su propia miseria y que llegado el momento ha visto como su chiringuito se ha ido desmoronando como un castillo de naipes.


A lo mejor va y por donde hay que empezar a arreglar esto es por la propia actitud del sector, concretamente de los taurinos, respecto a la realidad social.

No hay comentarios: