07 julio 2011

sanfermines: primer encierro de ocho días de toros, en mayúsculas




7 de julio, San Fermín. En Pamplona, primer encierro, rápido y limpio, con toros de Torrestrella. Corrida seria y amplia, pero sin exageraciones, para un cartel la mar de joven: Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández, quien un tiempo después y a varios kilómetros de distancia le empieza a encontrar sentido a su triunfo sevillano.

Ayer Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz triunfaron. Uno impartiendo la lección de todos los días o eso dicen y otro sorprendiendo rodeado de paisanos. Y anteayer, tres novilleros dieron el callo con utreros de El Parralejo. Se agradece. Lo que no, que Molés no parase de sobredimensionar de manera exagerada todo cuanto hizo Jiménez Fortes --quien tiene tanto valor y buenas formas con zurda como poca cabeza-- como si del futuro nuevo adalid de la tauromaquia se tratara. Qué pena de comentarios, que forma tan descarada de intoxicar, comparando a Jiménez Fortes cuando sus compañeros --Sergio Flores y López Simón-- estaban más desafortunados y de bajar la voz y ponerse en tono aburrido cuando los otros trasteaban. Vergonzoso. Como vergonzo también fue el negar siempre a Emilio Muñoz que prefirió, por suerte, no comulgar con ruedas de molino y cantar también los bueno del mexicano Sergio Flores, quien tiene por costumbre cargar la suerte, o la entrega de López Simón ante una novillada con posibilidades pero sin facilidades.

Por delante quedan ocho días de toros, en mayúsculas. Ocho días de la Feria del Toro. Esperemos que ocultos intereses del comentarista no amarguen esta cita a quienes sigan los sanfermines desde casa.

No hay comentarios: