01 septiembre 2011

alucurrucén, mejor encierro de las corridas generales de bilbao. los vídeos

No hubo duda, Alcurrucén se llevó el reconocimieno de la Junta Administrativa de Bilbao como encierro más destacado de la Aste Nagusia 2011, revalidando así el premio conseguido en 2010. Seis toros de seis. De ella dieron cuenta Enrique Ponce, David Mora --que sustituyó a Iván Fandiño-- y Daniel Luque.

Así titulamos, 'Un corridón de Alcurrucén'. Ni más ni menos.

Corridón el de Alcurrucén en Bilbao. Seis toros de seis. Porque incluso el peor valió para cortar una oreja. Tarde para revalidar azulejo, para repetir como triunfadora --ya lo fue en 2010-- de las Corridas Generales y desbancar a Núñez del Cuvillo. Las orejas están demás. Hubo casta, siempre, en innumerables matices. Y también toreo, mucho toreo por parte de Enrique Ponce, Daniel Luque y David Mora, que sustituyó a Iván Fandiño. Y hubo también demasiado viento, tanto que la corrida hubiera sido todavía mejor. Es lo único que sobró.

El marcador dice que David Mora y Ponce se llevaron una oreja. Pero la tarde en su conjunto dijo mucho más. Algo tendría esta corrida que eligió Ponce en --su-- Bilbao ni más ni menos, sin figuras que lo acompañasen. La elección dio en toda la diana, vaya que sí.

Una de Alcurrucén muy en núñez. Seria, estrecha, de mazorca blanca, con peso, pero sin carnes que sobrasen. De fría salida y casta que se calentaba a fuego lento, conforme avanzaba la lidia. Plantando cara al peto con fijeza y sin repucharse de malas formas. Todos de dos puyazos. De boca cerrada hasta el final, hasta la misma muerte. Todo por abajo, y más cuando se le obligaba por ahí, si se le hacía el toreo. Sólo el segundo tuvo peores formas. Un toro de apariencia antigua, como su comportamiento. Muy añejo: cara arriba, sin emplearse; quedándose a mitad del muletazo y a la altura del sobaco, pero sin malas intenciones. Una vez ahí no rebañaba. El que sí que no dejó ni gota fue David Mora.





1 comentario:

LESAQUEÑO dijo...

por fa, si es posible me gustaria que pusieseis los toros de madrid. la cremita de la la cabeza de la camada se la ha llevado bilbao, DE ESO NO TENGO DUDAS.
PERO QUIERO VERLOS EN FOTOS JUNTOS, Y SI HAY VIDEO, GENIAL.

HAY QUE FELICITAR A BILBAO CON TODAS LAS DE LA LEY, HA DEJADO A LAS DEMAS FERIAS MUY ATRAS.
Y MIRAR QUE SOY VENTEÑO. PERO VAYA GOL POR LA ESCUADRA