16 noviembre 2011

el financial times avisa a rajoy

Por si no se había dado cuenta todavía, el Financial Times avisa a Mariano Rajoy de lo que se va a encontrar si el 20N, como dicen las encuestas, logra la mayoría absoluta. La preocupación resulta más que evidente tras una campaña electoral que está dejando mucho que desear por parte de todos y cada uno de los partidos con opción a lograr representación parlamentaria perdidos en la palabrería del 'y yo más', dedicados a realizar constantes brindis al sol y atenazados ante la cruda realidad. Como si se estiviera perdiendo un valioso tiempo, nada dice que tras el 20N y la confianza de una mayoría absoluta vaya a aparecer la solución a todos los problemas. Al contrario. Y como ejemplo de lo que no hay que hacer el Financial Times menta a la Comunitat Valenciana ni más ni menos.


Vía :: Europa Press |

Un análisis de las elecciones elaborado por Victor Mallet destaca que España, junto a Italia, está "peligrosamente cerca" de necesitar un rescate que ni la UE ni el FMI están en condiciones de afrontar y podría desembocar en una "financieramente catastrófica quiebra de la zona euro". A esta situación, se suma la elevada tasa de desempleo y el estancamiento del crecimiento económico del tercer trimestre. "La campaña electoral se ha centrado en los aspectos domésticos, pero el señor Rajoy si es elegido, tendrá que convencer al mercado de deuda y a los socios europeo de la eurozona --y a sus conciudadanos-- de que é puede impulsar la salida de la crisis", avisa 'FT'.
No obstante, el artículo profundiza en las causa de la situación actual de la economía española, y para ello toma como ejemplo lo sucedido en Valencia, que muestra "muchos de los peores síntomas de la enfermedad la economía española", principalmente la "burbuja inmobiliaria".
Así, recalca que la región es uno de los principales feudos del PP, donde tiene una enorme fortaleza, por lo que avisa de que sólo los no familiarizados con el mapa político español pueden considerar "obvio" que Rajoy y el PP "son un buen equipo para barrer las políticas y prácticas que han fracasado tan evidentemente en Valencia y el resto de España".
PRESIÓN INMEDIATA DE LOS MERCADOS
Al margen de esta cuestión, 'FT' recalca que si los pronósticos se cumplen y el PP logra una mayoría absoluta en el Congreso, Rajoy podrá "verse de inmediato sometido a una intensa presión de los mercados" de bonos para demostrar que él puede transformar las perspectivas económicas de España, como ya está apuntando el fuerte incremento de la 'prima de riesgo'.
"El nuevo Gobierno tendrá que imponer la austeridad exigida por los mercados financieros sin estrangular el crecimiento económico necesario para ayudar a financiar el presupuesto y reducir la deuda pública, al tiempo que gana el apoyo popular en el país y genera confianza en el exterior", receta el rotativo británico.
En este sentido, considera que el "falto de carisma" Rajoy tiene un "apoyo abrumador" de los líderes empresariales españoles, que acusan a José Luis Rodríguez Zapatero de incompetencia económica.

No hay comentarios: