30 noviembre 2011

taurodelta, casas y matilla a por las ventas... ¿revolución, dictadura o tecnocracia?


El toreo paralizado estaba a la espera del nuevo pliego de Las Ventas, que de tantas esperanzas lo que trajo al final fue decepción. Pero tal vez valoramos demasiado rápido: ¿de verdad que ninguna revolución?

Pues si de la Comunidad de Madrid se trata, gobernada por aviesos politícos peperos que de la Fiesta (de los Toros) les interesa el marco y, sobre todo, los votos que ofrece para aferrarse al poder y largar cuantos más brindis al sol sea posible en forma de BIC o vaya usted a saber qué chorrada, revolución: ninguna. Y visto el pliego, bozal al liberalismo y exigencia de pedigrí.

Tan así era el pliego que a saber quién era capaz de presentarse sin dudar más allá de la empresa que hasta este mismo año, Taurodelta con los Choperitas al frente, ha sido responsable de la gestión de Las Ventas.

Y entre dudas, miedos, crisis y escasez de candidatos y de ideas, ha surgido la absorción. La Taurodelta de los Choperitas será la única que se presente mientras nadie diga lo contrario y lo hará pertrechada de Simón Casas y Antonio García Jiménez, Toño Matilla en el planeta --o lo que queda de él-- de los toros. Ayer se presentaron en un ajado salón del Hotel Wellington. El toque de modernidad, el atuendo reservoir dogs de Simón y la no corbata de Toño. El jefe, combinado muy burguesía donostiarra.

Fusión o absorción, y su solución, revolución, dictadura o tecnocracia: quién sabe. Lo cierto es que tanto poder taurino junto puede ser tan beneficioso como letal.

Una opinión, la mía, sobre en lo que ha podido terminar el concurso por Las Ventas si no hay nadie más que se atreva a presentarse, y eso si no es complicado es imposible: Estaba a favor del pacto, sí. Pero del pacto económico de todas las empresas que se presentaran, que no iban a ser demasiadas: Taurodelta, Simón Casas y poco más. Y a partir de esos 2,3 millones de euros, mínimo cánon exigido por la Comunidad de Madrid ni un centímo de más y a darle al coco cada uno por su lado, a esforzarse de verdad para hacer un buen pliego y aportar mejoras, que falta hace.

Pero han decido formalizar lo que es la unión empresarial taurina más fuerte que jamás se haya visto. Dicen que lo hacen por la afición. Y también por lo tiempos que corre. Taurodelta será la que se presente con Choperitas y el añadido de Simón Casas y Toño Matilla. Una especie de triple entente que dice que no tendrá en cuenta al "tonto" según Simón Casas. Ese "tonto" --pregunto-- no será el que paga y al que según él mismo alguna vez ha tachado de "supuestos aficionados que hieren de muerte a la fiesta". Así esto más huele a dictadura que a revolución. ¿Y la ética?

En la Comunidad de Madrid no se sabe bien cómo ha sentado la jugada tras presentar un pliego tan cocinado y restrictivo. Lo que es seguro es que van a dar en el clavo con su pretendida elección, aunque con menos dinero de por medio. La cuestión es que ellos se lo han buscado... ¿O estaba hurdido de antemano este Plan B?

El millón de menos que marca el pliego es el que se ahorran e 'invierten' en la triple entente. La jugada es perfecta incluso para la tele. El tufo a monopolio empresarial y televisivo tampoco deja a indifirente. ¿Y si fuera Albacete la continuación de todo esto? No extrañaría.

El panorama de concentración: G-10 de figuras, coaliciónes político-empresariales y demás se erigen en salvadores de la Fiesta; deja al aficionado a la deriva, a verlas venir, recogiendo mal que bien sus un puñado de firmitas y pasando por taquilla por un espectáculo continuamente en entredicho que está en manos de trece.

Ahora quedamos a la presentación de su oferta...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, els teus lectors (al menys jo) esperem la ressenya setmanal sobre el master taurí a Salamanca...
No ens deixes aixi, home!!!
Salutacions des d'Algemesí

Unknown dijo...

Això m'agradaria, però primer tindré q estudiar a saco. Les primeres classe han estat sobre temes d'empresa: estratègia, fiscalitat, contabilitat, recursos humans... i la impressió de q el sector taurí està molt obsolet.

Contarem coses, és la intenció... però els coneiximents tindrem q anar odenant-los de cara al projecte final, que esperem q siga un bon treball.

salutacions!

Anónimo dijo...

Los del PP intentan ganar votos declarando los toros BIC y cosas así, los socialistas prohibiendolos como en Barcelona. Que prefieres?? A sabiendas que solo buscan votos??

Unknown dijo...

Simplemente un pliego q no suponga ningún impedimento para al crecimiento y futuro de la Fiesta.

Que no todo sea de boquilla. Y lo de Catalunya es tu lectura. Quién ha hecho caso del capricho de los taurinos para pasar los toros al MInisterio de Cultura? El PP? Noooooo...

Pero tranquilo, q tanto da...