25 julio 2012

desencajonada de la feria de julio y homenaje a juan soler 'majín'



La tradicional desencajonada de la Feria de Julio se celebró anoche en una velada de excelente clima y muy buen ambiente. Muy buena la entrada con tres cuartos de plaza, tal vez al reclamo del novedoso programa. La desencajonada fue el plato fuerte, pero antes celebró el espectáculo del Arte Valenciano a base de saltos, recortes y demás suertes a cuerpo limpio que sirvió para homenajear al recortador Juan Soler 'Majín', al que mató un toro no hace un mes todavía en Canet d'En Berenguer.

El espectáculo de saltos, anillas y recortes y la parte cómica con el balancín, el Don Tancredo o la moto torero encantó al público asistente, pero se echó de menos la lidia de un par de utreros por los alumnos de la escuela, que es como fue siempre la noche de la desencajonada. La tauromaquia popular no debe nunca sustituir a la tauromaquia profunda y artística, por fácil, comestible y espectacularmente visual que sea la primera.


 Esta vez se desencajonaron todos los toros anunciados en las tres corridas que se celebrarán en la Feria de Julio. Los primeros en salir de los cajones fueron los toros de Victoriano del Río, que lidiarán en mano a mano Enrique Ponce y Morante de la Puebla. Lote que se antoja demasiado escaso. Aunque a la vista resulte bonito de hechuras salvo uno que desentona por más grandón, resulta poco ofensivo y su presencia no está al nivel que debería exigirse en València.

Más hechurado y ofensivo está el lote de Núñez del Cuvillo, y por lo tanto se acerca más al trapio exigible en València. Esa corrida la lidiarán el próximo jueves Rivera Ordóñez 'Paquirri', El Fandi y Sebastián Castella.

Pero ni los del Cuvillo ni los de Victoriano aguantan la comparación con las parejas de toros de Fuente Ymbro, Alcurrucén y Adolfo Martín que se lidiarán el viernes 27 en mano a mano por Javier Castaño e Iván Fandiño.

Fuente Ymbro presenta una pareja de toros ofensiva, con un ejemplar que destaca por su hondura, aunque también tuvo una salida del cajón muy agarrotada que esperemos no provoque que se quede fuera de la corrida. Los de Alcurrucén son dos toros serios y largos de excelente presentación. Y los de Adolfo Martín rebosan un trapío que lucieron con fuerza en la desencajonada y por ello levantaron la gran ovación de la noche mágica del toro en la Feria de Julio.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *

Ahí van algunas imágenes del homenaje a Juan Soler 'Majín' y del espectáculo ofrecido por la cuadrilla del Arte Valenciano comandada por el Chipu.








No hay comentarios: