14 julio 2012

eduardo madina rectifica sobre el iva de las corridas de toros

La tarde se complicó ayer. Montoro anunció sus reformas, el incremento del IVA, el hachazo a la Cultura y en las redes sociales se extendió el bulo de que los toros quedaban inmunes a la reforma. Unos decían que se quedaban al 4% (como Coalició Compromís, de quien todavía esperamos rectificación) y otros al 8%. Falsedad y desinformación se extendían por Twitter a golpe de retuit. Bastaba que lo soltase la escritora Lucía Etxebarría, el político solialista Eduardo Madina, el actor Juanjo Puigcorbé o cualquier tótem progresista de las redes sociales para que la mentira y la desinformación campara a sus anchas.

Y el ejercicio de activistmo fue de aquella manera. Presión estrecha exigiendo la rectificación. Uno a uno. En mi caso, saturé mi cuenta hasta que ya no me dejaron tuitear más.

La industria del toro, segundo espectáculo de masas del país, se mostró una vez más ineficiente y sin capacidad de rápida respuesta. Fueron aficionados y periodistas los que se fajaron desde móviles y ordenares para corregir la mentira y luchar por la imagen de la Fiesta y volver a dejar clara la evidencia de que aquí hace falta echar el paso adelante y tomar medidas activas y eficientes.

Nadie sabía que las corridas de toros tributaban ya el 18% y que pasaban al 21% y que festejos menores y populares pasaban del 8% al 10%.

De agradecer la rectificación de Eduardo Madina:



 También rectificó el actor Juanjo Puigcorbé:


Lo de Lucía Etxebarría, que retuiteó y todo a Puigcorbé, se tragó la información de VilaWeb, y pese a rectificar una vez sin demasiado respeto, acabó creyendo tener la razón:

 
 

Pero lo cierto es que las corridas de toros tributaban el IVA al 18% y a partir del primero de septiembre pasaran al 21%. Y novilladas y festejos populares pasarán del 8% al 10%. Pero si ella quiere seguir así, mintiendo, puede seguir haciéndolo. Lo peor es su falta de responsabilidad con la (des)información.

No hay comentarios: