12 julio 2012

san fermín 2012: revelador triunfo de jiménez fortes en pamplona

Foto :: Berho para Aplausos
Saúl Jiménez Fortes obtuvo un triunfo revelador por su verdad, raudales de valor y un único objetivo, una idea, por el que se encaja todo y se atornilla a la arena y despliega las telas y las baja y se aprieta con el toro por puro placer, el del toreo que le hierve. Y ahí no duda. al contrario: echa la pata adelanta y carga la suerte.

No fue la corrida de Fuente Ymbro tan completa por dentro como por fuera. Astifina y cuajada, manseo en exceso y se empleó sobre poco, aunque según las manos las diferencias se notaron. Por ejemplo, César Jiménez, demasiado acelerado, no se encontró con ninguna de las embestidas. Rubén Pinar tampoco se excedió. Sin acople con el segundo, al manso quinto lo metió de forma interminente en la muleta, demasiado poco, pero lo justo para que le diesen una oreja de poco peso en Pamplona.

La convicción de Fortes fue desde el minuto uno con un quite por gaoneras y acabó montándose en su primero. Seco el valor, compuesta la figura, embraguetado el trazo, gustándose, recreándose en un precioso de pecho cuando la obra estaba hecha, y por eso por poco no se libra del pitonazo que le abrió la taleguilla y solo dejó un varetazo. Y al matar como un león. A puñetazo limpio y total entrega. Es el triunfo en Pamplona su primera puerta grande en una plaza de primera categoría y fue revelador de verdad, tanto que hasta las peñas del sol se enteraron de la jugada. Y lo mejor, es que por condiciones, juventud y circunstancias Fortes huele a mucho más de lo que por ahora ha demostrado.

No hay comentarios: