08 agosto 2012

kiko veneno: "los toros es un acto milenario con raíces profundísimas en toda la cultura occidental"

Vía :: Jot Down Cultural Magazine | Kiko Veneno en entrevista a Jot Down se pone a largar sobre la cultura. Sobre la decadencia cultura actual y la manipulación política, y de paso le contesta a Manuel Vicent. Está claro: Kiko Veneno no es ningún progre acomplejado.

Crees que ha habido un serio retroceso a nivel de cultura musical.
Totalmente, a nivel de cultura en general. Ahora mismo Dios es Nadal —que por cierto es un tío maravilloso—, lo más importante culturalmente, bendecido hasta por algunos intelectuales como Manuel Vicent… que lo idolatro, que lo quiero, que lo adoro; pero él ha dado testimonio de eso. Lo que pasa es que lo dijo de una forma un poco contradictoria: dijo que España se estaba liberando de una tradición de sangre, de los toros, y que ahora los nuevos héroes eran gente pulcra, con la mirada limpia. Pero bueno, eso hay que saberlo matizar mucho. Los toros es un acto milenario, que tiene raíces profundísimas en la cultura griega, en toda la cultura occidental. Y el tenis es una pelotita y veinte personas trabajando para dos personas que están jugando ahí; un deporte completamente elitista. Me parece totalmente estúpido, totalmente banal e infantil. Hemos retrocedido culturalmente en estos treinta años, todo lo que hemos aumentado en burbuja inmobiliaria lo hemos retrocedido en cultura. 
(...)
Cada vez hay menos chavales interesados en la música. Un país totalmente fantasma como es España, en el que pones la radio y no suena Bruce Springsteen, no suena Bob Dylan, no suenan los grandes, ¿no? Qué se puede esperar a nivel cultural y a nivel musical de un país así.
¿A qué atribuyes esa falta de interés?
Es una programación política que se ha hecho del país. Se sabe que la cultura es peligrosa. La cultura, inevitablemente conduce al conocimiento. Conduce a la comprensión, conduce a la participación… eso no les ha interesado. Todo ha sido poner dinero fácil, embrutecer a las masas, continuar el proceso de degradación de la cultura que ya había mencionado en sus estudios Ortega y Gasset, cuando habla de la deshumanización de las artes. Del fenómeno que se produce cuando le das a la gente la oportunidad de ser protagonista pero no les das las herramientas para que lo sea. Les das cuatro chupa-chups y cuatro casas baratas. La gente se ha convertido en protagonista pero el protagonismo ha resultado ser falso.

Hemos llegado a un sistema en el que no existe la cultura. Si existiera la cultura en este país, la gente no podría escuchar los telediarios. Cuando habla Rubalcaba o cuando habla el señor De Guindos o el señor Rajoy, la gente quitaría el telediario. No votarían. Si existiera la cultura, la gente no iría a votar a estos mamelucos —por decirlo de una forma suave— que forman la casta política española. La gente no metería el dinero en La Caixa, ni confiaría en Mas, ni en Caixa Galicia, ni en ninguna de las mafias que se han apoderado del Estado.

No hay comentarios: