07 diciembre 2012

alt-j y su videoclip taurino

El de los británicos Alt-J es uno de los debuts discográficos del año. Tanto que la revista Mondosonoro ha colocado su trabajo An awesome wave en lo alto de su lista internacional de lo mejor de este 2012. Y sobre todo porque para ellos fue el Mercury Prize británico de este año. El resultado agita con elegancia tantísimas referencias que van desde Radiohead a los Fleet Foxes. El folk y el toque electrónico en los extremos, y esa personalidad en unas armonías vocales que no dejan indiferente, aunque a veces pueda resultar cargante. 

El caso, que uno de los singles que han sacado, el tercero o el cuarto, de su álbum de debut es el de la canción 'Something good', a la que han adornado con un videoclip de marcado carácter taurino o antitaurino mejor dicho.

Parece evidente. O no. El repique limpio y metálico del tambor inicial marca la tensión que se rompe con un estribillo la mar de agradable pero en el que se mete la frase "matador, estocada, deporte sangriento", la cual no quiere decir nada más que no han entendido esto como una arte. La historia es la de una cornada, con su sangre, un descomunal pitón, el toro y el dolor del torero herido. Podría ser antitaurino el vídeo, pero en ningún momento hay atisbo de odio ni se toma partido por una cosa u otra. Sí hay mucha tensión y momentos de pánico. Sobra basura en el ruedo. Y lo mejor de todo es la mirada de la niña que de entre el público mira a la cámara a mitad de la canción y que puede expresar tantas cosas.

Que cada uno opine. Ahí está vídeo:


A mi cada vez me entra mejor.



PS: Pero mi preferida del disco sin duda es esta otra, 'Breezeblocks'.

No hay comentarios: