Nacho Lloret, Santiago López, el diputado Isidro Prieto, Francisco Cano y Simón Casas.
Ahora sí, ahora ya se puede decir que los carteles de toros para las Fallas 2013 son oficiales del todo. Faltaba la foto, claro. En la Diputació de València, con el diputado Isidro Prieto, los miembros de la empresa Simón Casas Production y el maestro Cano, autor del fotón de Manolete que ilustra el cartel fallero en blanco y negro. Y es que hay cosas que no necesitan color.
Ya estaba todo dicho, todo sabido, pero faltaba la foto. No había otra. Eso o avanzar de cara a una Feria de Julio para la que todavía queda mucha temporada. Por eso Simón Casas ha tratado de ilusionarnos: El Juli sí estará en los carteles de julio y sobre José Tomás ha dicho que “a él le gusta guardar silencio y respetándolo conseguimos contratarlo más que nadie”.
El momento jabón también es un clásico de estos saraos. Prieto dijo abiertamente, por si quedaba alguna duda: "nos reafirmamos en que no nos equivocamos de empresa ni de empresario. El balance es de amplia satisfacción".
Lo de asumir que el pliego que rige esta relación contractual fue un error de la Diputació, eso todavía no. Si en la pasada Feria de Julio se recortó haciendo todos la vista gorda, esta vez al menos se ha dicho que el "compromiso contractual y los corsés jurídicos no lo permiten", pero que se agradece el esfuerzo de la empresa por la feria programada. Dijo más Isidro Prieto: "las instituciones propietarias de las plazas de toros tenemos que cambiar la óptica en temas contractuales, de empresarios, etc. para renovar este sector productivo que en época de crisis se ha visto afectado como la sociedad en general." Eso puede ser una luz al final del túnel de cara al próximo pliego. El actual finalizará al acabar la temporada, aunque queda la opción de dos prórrogas de un año cada una. Luego abría que pensar ya en que al frente de las instituciones no siempre mandan o mandarán los mismos, y esa carta el sector tendrá que saber jugarla. Aquí no conviene fiarse ni de la misma sombra.
La Feria del tres en uno
De repente salió ese concepto para argumentar lo que siempre fue: que las figuras matasen lo de siempre y la segunda fila y los especialistas, lo de siempre. Ponerle nombre, destacarlo comercialmente, es la novedad. Pero eso es algo que todos tenían asumido: que las figuras se apuntan a unas corridas y el resto se queda para otras.
Portazo hubo uno, el que le dieron a Iván Fandiño. El caso contrario, pero ganado a pulso, es el de Padilla, quien por la dignidad con la que superó la tragedia para abrazar la gloria: nadie le rechista fecha ni ganadería ni cartel. Esto es así.
Lo dijo hace una semana Diego Urdiales en Aplausos: "Pienso que la justicia en el toreo no es tan real como dicen. Eso de que el toro pone a cada uno en su sitio..."
Si Gallito y Belmonte estuviesen con dos años y uno, respectivamente, --como en 1914-- de alternativa y viniesen apretando, hoy apuesto a que no estarían en el ciclo llamado de las figuras.
Me consta el esfuerzo de empresa, lo mismo que así, con la actitudes enfrentadas que imperan en el escalafón de despachos para adentro, es casi imposible hacer la feria que se pretende y, mucho menos, la que podrían soñar los aficionados.
El gran gesto de las Fallas viene de la mano de Román: doblete y apuntado a dos ganaderías que prometen embestidas intensas --Fuente Ymbro y El Parralejo-- no está para pensárselo. Es hombre de acción y de pasárselos bien cerca. Lo de las novilladas es un acierto, hambre de querer ser es lo que hace falta --Lama de Góngora, Vicente Soler--, que para toreros estancados y conformistas huyendo de la competencia y del toro que se quiere comer la muleta ya tenemos bastantes. El único pero con el que se encuentran las novilladas es que compiten con el fin de semana torista, digo el triangular entre Miura, Victorino y Cudri, en la Magdalena de Castellón. Por cierto, el chalao o chalaos que se inventaron lo del torismo y el torerismo, las duras y las comerciales, que les prohiban la entrada en las plazas de toros y el abono al Plus Toros por malos aficionados simplemente.
El interés del ciclo de encastes está claro por toro y buenos toreros: Ferrera, Eduardo Gallo, Castaño, Robleño, Urdiales, Fortes o Fandiño son los pilares principales sobre los que se sostienen los encierros de Adolfo Martín, Miura, Alcurrucén o Fuente Ymbro. Son cuatro tardes con interesantes argumentos a desvelar y más de uno está obligado a apostar fuerte no, fortísimo.
Luego con las fechas apetecibles vienen las figuras o lo que que quieren hacer entender como figuras mejor dicho. Porque figuras-figuras realmente hay pocas. Dos van el 19 de marzo, son Ponce y Morante, con Luque completando cartel y una de Juan Pedro Domecq, que no es que lleve muy buena racha por estos lares. La mejor noticia sería que se acabara el papel y que el día grande volviera a ser eso, el día grande de las Fallas. La otra tarde rematada, la de mayor equilibrio y lujo es la de Castella, Manzanares y Talavante con la de Garcigrande. Es la otra tarde que aspira al lleno: por eso se han arropado los tres, para justificar su tirón. Luego que triunfe el que más pueda.
Y lo que queda es relleno. La nueva versión del cartel mediático con Finito, El Cordobés y El Fandi y un cartel de no agresión con toros de Jandilla para Padilla, El Cid y Perera. Aunque ahora que me acuerdo: El Cid y Perera echaron una muy buena tarde cuando coincidieron hace un par de años con una de El Capea.
Y lo que no pudo darse a pie, un mano a mano, se dará a caballo con Andy Cartagena y Diego Ventura. Las sobras a estas alturas, los nombres metidos con calzador y todo eso, ya saben cuáles son. Las ausencias, también.
Pero ya es tarde para todo eso. La Feria de Fallas 2013 está lista para que salga el toro. Solo faltaba que se hicieran la foto, y la foto ya está hecha.
PS: Por cierto, los abonados podrán reservar entradas de tendido de sombra con un descuento del 50% para las corridas de toros del domingo 17 de marzo (la mediática) y la del lunes 18 de marzo (Padilla, El Cid y Perera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario