09 febrero 2013

#ppsoe ante los toros y la dación en pago: el ruido que les conviene

El próximo 12 de febrero  empezará a tramitarse la Iniciativa Legislativa Popular amparada por más de 500.000 firmas para declarar a nivel estatal los toros como Bien de Interés Cultural. El mismo día tiene que empezar también la tramitación otra ILP, ésta contra los deshaucios y a favor de la dación en pago, con más de 1.400.000 firmas. El debate está abierto y más que eso: el fuego es cruzado. Los principales interesados en ese ruido son los dos grandes partidos: PP y PSOE. Que se aprueben o no las mentadas iniciativas poco les importa. El ruido es lo que les conviene y retroalimenta en la miseria de su partitocracia.

El drama social de los deshaucios hace tiempo ya se habría detenido, evitando inhumanas escenas en nombre de Bancos y Cajas y un buen número de suicidios. Y todo si los gobiernos, éste y el anterior, que engullen los votos de personas no tuviesen como principal prioridad preservar los grandes capitales y el sistema financiero. Pero el PP ya ha dejado caer que no la va a apoyar, lo mismo que el PSOE año y pico antes tampoco habría dado su apoyo desde el gobierno. Así de lamentable.

La otra propuesta surgida de la iniciativa popular persigue la declaración en todo el Estado de los toros como Bien de Interés Cultural para así tratar de reducir la prohibición de la Tauromaquia en Catalunya. Y así, una propuesta al lado de la otra, por contenido, no hay paragón. Pero la política, tan dada a la demagogia no duda ni un segundo en utilizarlas a la par en un vómito:


De lamentable talla política, aunque seguramente una orden de arriba, fue el globo sonda tuiteado por Eduardo Madina: "El grupo socialista en el Congreso votará, el martes, a favor de la ILP contra los desahucios y no apoyará la ILP de los toros". Ya unir las dos ILPs es pura demagogia, luego ese "no apoyara" está tan medido que no significa votar en contra y es esa misma tibieza que ha llevado al socialismo a lo que es ahora, precisamente tan lejos, a años luz, del socialismo.

Más allá, resulta paradójico que, no hace ni dos años, el PSOE se despidiese del gobierno con un Real Decreto que reconocía "la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural" y que consideraba "que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura". Ahora ese mismo PSOE de qué va: ¿De antisistema por decir no apoyo la ILP de los toros? Venga va: ¿A quién intenta engañar el grupo socialista o es que ahora la política está en condiciones de jugar al despiste haciendo gala de más irresponsabilidad?

Pero el caso es que el circo ya lo tienen montado. En plena decadencia, cuando la confianza que despertáis está bajo cero, la corrupción os devora, de la mera palabrería no pasa vuestra gestión de la crisis y en realidad estais maniatados por el sistema, con los toros parece que se os ha encendido la bombilla. Vaya con vuestra talla política.

¿Eso de los toros apoyarlo vosotros? Uy, no vaya a ser que os digan ahora a estas alturas que nos sois de izquierdas por arrimaros al toro. Y encima tú, Eduardo, soltando el tuit y luego no respondiendo a los muchos aficionados, simpatizantes e incluso compañeros de partido a los que has indignado. Mira, el otro día en no se qué rueda de prensa hablando de Mato te vi mal, pues ayer en tu silencio tuitero te vi todavía peor.

Como al PSOE, que ahora no apoya lo que el mismo partido inició con un Real Decreto. Brindis al sol, provocar el ruido, desviar la atención, extender una cortina de humo, hacer una cosa y luego decir otra al estilo Rajoy, y así. Si ya inspirábais no demasiada confianza, ahora una poca menos y a unos cuantos, con tuits así, nos habéis enseñado que vuestro camino no nos conviene.



PS: Hablar del optimismo de Albendea me parece absurdo. Es pura provocación decir que los toros volverán a Catalunya en septiembre: curioso que cuando prohibió el Parlament decían que la cosa no iba contra España que era todo por amor a los animales; ahora dicen que esto de querer devolver las corridas de toros a Catalunya es ganas de españolizar. Pero bueno, lo del optimismo de Albendea es de un infantilismo total.



No hay comentarios: