02 mayo 2014

dosis de sorismo, toreo y solidaridad al pie de la serra calderona

La afición de Meliana por tercer año consecutivo programó un festival benéfico, que por la vía de la solidaridad unió al toreo de toda una comarca, la de L'Horta Nord --algo más de 1.000 personas en el Tentadero La Paz de Nàquera--, empezando por la que es primera fuerza, semilla, germen y, demostrado quedó, auténtica razón de ser y punto de partida y unión de todos: un Vicente Ruiz 'El Soro' a quien volvimos a ver muleta (de torear) en mano por unos minutos para nuestra felicidad y la suya. Con las carencias evidentes, pero con el mismo carácter que removió la València taurina a principios de los ochenta. Salió mediada la faena de su hermano, Antonio Ruiz Soro II. La víspera había estado tentando en Los Bayones, el viaje de vuelta desde Salamanca y un cuerpo no lo suficientemente descansado activaron el plan b. Anunciado para lidiar un añojote, quedó todo en una pequeña, pero arrebatada, dosis de sorismo.




Fuimos por ver a El Soro y, sobre todo, también por ver a Rafael de Foios, que sigue entregado a dar salida a su carrera en los ruedos y proyectar el toreo que le brota en personalísima interpretación pausada y cadente. La preparación nos consta que es intensa y así lo demostró.


De Foios estaban Vicente  'El Soro' y Rafael; también Soro II, quien abrió el festival y compartió becerro con su hermano, y Raúl Martí de paisano por el callejón. Anunciados, el matador David Esteve, de Rafelbunyol, Fernando Iglesias, de Meliana, que fue novillero con picadores por los años 1985-1986. Y el resto --Massamagrell, Vinalesa, Puçol, Almàssera...--, ya aficionados prácticos, de la toda l'Horta Nord: Alfonso Pérez 'El Pelao', Javi Planes, Rubén Ramírez, José Parra 'Parreta' y Juanjo Andrés 'Cañeta'. Pero había otro detalle a destacar: que los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de València aprovecharon las últimas tandas de cada uno de los animales, que con el hierro de Jiménez Pasquau depararon toda la nobleza necesaria para disfrutar de una espectacular mañana de toreo en el Tentadero La Paz de Náquera, a los pies de la serra Calderona.

Para más detalles, la pieza redactada por el amigo Salva Ferrer y que ha sido publicada en la web de El Mundo bajo un titular enorme: 'El último bis de El Soro'.





Antonio Ruiz 'Soro II'



Vicente Ruiz 'El Soro'


Un alumno de la Escuel de Tauromaquia...




El matador David Esteve, esperando la oportunidad...


Otro alumno de la Escola...

Bajo la atenta mira del maestro, Copetillo...


Señas de identidad de l'Horta...



Fernando Iglesias, quien fuera novillero con picadores y alumno de las primeras generaciones de la Escuela de Tauromaquia de València...



El alumno Miguel Senent...




Rafael de Foios...









No hay comentarios: