18 septiembre 2014

la tauromaquia suma, la tauromaquia aporta, la tauromaquia avanza


Vía :: La Economía del Toro |



La tauromaquia avanza gracias a los logros alcanzados durante el “septiembre negro” de los anti-taurinos

La plataforma La Economía del Toro celebra que, a lo largo del presente mes de septiembre de 2014, las diferentes expresiones de la tauromaquia en el mundo han conseguido importantes reconocimientos y distinciones. En este sentido, cabe hablar de un “septiembre negro” para los anti-taurinos y de un “septiembre blanco” para la libertad cultural.

En primer lugar, es importante subrayar que la Unión Europea ha vuelto a comunicar de forma pública y tajante que jamás actuará contra los festejos taurinos, a los que define como cultura. Para frenar las insistentes presiones del “lobby” anti-taurino, las instituciones de Bruselas han anunciado también que dentro de sus competencias no está en ningún caso actuar contra las celebraciones taurinas, lo que en la práctica supone un “blindaje” legal de la Fiesta en lo tocante a las Administraciones de la Unión Europea.

En segundo lugar, cabe destacar que la Justicia francesa ha procedido a retirar un libro difamatorio contra la tauromaquia y sus aficionados. Esto supone un nuevo triunfo del Observatorio de las Culturas Taurinas que preside André Viard. Dicho organismo también ha asegurado que las corridas de toros sean declaradas Patrimonio Cultural y que las manifestaciones anti-taurinas queden prohibidas en las inmediaciones de las plazas.

En tercer lugar, no podemos olvidar que, precisamente coincidiendo con la heroica huelga de hambre de los novilleros colombianos, la Corte Constitucional del país latinoamericano ha ordenado a la Alcaldía de Bogotá que abandone su persecución de la Fiesta y proceda a reabrir la Plaza de Toros de la capital. La sentencia blinda la tauromaquia, evitando futuras prohibiciones.

El cuarto motivo de celebración llega también desde Colombia, ya que ganaderos, toreros, subalternos y empresarios han pactado dedicar el 2% de sus ingresos a la constitución de un organismo profesional que se dedicará a la defensa de la Fiesta por la vía legal y comunicativa. Si antes citábamos al Observatorio galo como ejemplo a seguir, sin duda la creación del nuevo ente colombiano es una gran noticia.

El quinto punto que conviene explicar es el relativo al regreso de los toros a la ciudad de La Coruña. A pesar del trabajo del “lobby” anti-taurino, la Feria de María Pita volverá a celebrarse un año más, esta vez con el empresario Tomás Entero a cargo y con el torero Iván Fandiño entre las primeras figuras que han anunciado su presencia en el coso gallego.

El sexto punto tiene que ver con la situación de la Fiesta en Cataluña. A pesar de la prohibición, cuya derogación está en manos del Tribunal Constitucional, los festejos de “corre bous” han seguido citando a miles de espectadores. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Olot, donde la plaza de la localidad se llenó para una de estas citas de la tauromaquia popular catalana.

El séptimo aspecto que hay que mencionar es el fallo de la Justicia portuguesa que permite la celebración de corridas íntegras en la localidad de Monsaraz. Poco a poco, más y más localidades consiguen que los tribunales admitan la celebración del tercio de muerte en sus Ferias taurinas.

El octavo punto en cuestión es la celebración del Torneo de la Vega, que ha reunido a más de 50.000 personas y ha vuelto a celebrarse con éxito a pesar de las presiones del “lobby” anti-taurino.

Desde La Economía del Toro pedimos al sector taurino que reflexione sobre la importancia de poner en valor estos logros tan dispares pero significativos para la buena salud de la Fiesta.

Por otro lado, La Economía del Toro también tiene claro que para articular una defensa efectiva de la cultura taurina en España es imprescindible crear un organismo profesional e independiente que trabaje 24 horas al día para defender todo aquello que beneficia a la Fiesta y que nos aísla de ataques y acosos externos.

http://laeconomiadeltoro.wordpress.com
Twitter: @economiadeltoro