24 mayo 2015

#culturadebouradio/ la temporada alcanza el millón de espectadores y espectadoras

Mostrando InstaSize_2015_4 _ 242980.jpg

 (editorial del programa emitido ayer, 23 de mayo de 2015)


¿Ya han reflexionado cómo toca? ¿O todavía se lo están pensante? Mañana --hoy ya-- tenemos elecciones municipales y autonómicas. Muy importantes, sí. Pero saben una cosa: Del toro, de la Tauromaquia y su gente, de todos aquellos que compartimos la Cultura de Bou, para bien, no se acuerda ningún programa electoral. Ya hicimos un repaso en el programa de la semana pasada. Pero nunca está de más recordarlo. El activismo taurino es también esto, y queremos despertar la conciencia de los aficionados al toro. Para que defiendan y reivindique su pasión por el toro SIEMPRE, sin ninguna vergüenza. Somos ciudadanos de primera, tenemos un firme compromiso con el toro... y la Tauromaquia está reconocida dentro de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial desde esta misma semana. Es un reconocimiento legal que nos refuerza y que legitima todo lo somos, pero que llega (como siempre) un poquito tarde y que tampoco no sabemos si el sector taurino está preparado para estar a la altura… Sinceramente, creo que no. Pero, los aficionados tenemos que sentirnos orgullosos.

PORQUE SABEN UN OTRA COSA... ¿Saben que este fin de semana, el que va del 22 al 24 de mayo la temporada taurina ha alcanzado el millón de espectadores?

Es decir, este años 2015 UN MILLÓN DE PERSONAS ya han entrado a una plaza de toros a ver alguna corrida, novillada, rejones, sin picador en plazas de España, Francia y Portugal.


Antes de San Isidro la temporada había congregado 654.900 personas en Valencia, Castelló, Zaragoza, Sevilla, Olivenza, Valladolid, Valdemorillo, Córdoba, Jerez, Lisboa, Arles y otras más. Y sólo la Feria de San Isidro ya está por encima de los 315.000 espectadores/as.

El millón de espectadores está al caer y lo saltaremos con mucha fuerza este mismo fin de semana en Madrid, Nimes, Vic-Fezensac o Santiestebán del Puerto. Y esto sólo es en las plazas de toros, donde llevar la cuenta es un poquito más fácil que en las calles de nuestros pueblos, donde ya se ha hecho bou al carrer este año en un puñado de municipios y allí los aficionados también se cuentan por miles. Pueblos como Puçol, Massamagrell, Almassora, Vall d'Uxó, Alcanar en Tarragona y muchos más.

LA CIFRA, TRAS LOS FESTEJOS CELEBRADOS EL SÁBADO 23 DE MAYO EN MADRID, SANTIESTEBÁN DEL PUERTO, NIMES O VIC-FEZENSAC, SE SITÚA EN:
1.016.638 
ESPECTADORES Y ESPECTADORAS


La cifra del millón de espectadores la tenemos contrastada (dentro de lo que se puede contrastar una cifra en un espectáculo tan poco dado a la transparencia). Pero saben, nadie la dará por oficial ni hará lo posible que así sea.

Es una muestra más de lo que pasa: de que el Sector taurino no está preparado para trabajar por la Tauromaquia, Patrimonio Cultural Inmaterial… y los políticos y las administraciones públicas, tampoco.

La Tauromaquia saca el peores complejos y vergüenzas. Nadie quiere sacar pecho de que realmente estamos ante el segundo espectáculo de mases ni de las cifras que así lo demuestran ni de los beneficios sociales, económicos, culturales, artísticos y ecológicos que representa y nos ofrece Tauromaquia.

(aquí podéis escuchar el editoral del tercer capítulo de #CulturaDeBouRADIO)


El archivo está incompleto, está dañado. A lo largo de la semana trataremos de solucionar el problema. Disculpad las molestias. La entrevista con Juan Nieto --el mejor especialista en quiebros de la actualidad-- es un rato de radio muy bueno-

Mostrando IMG-20150522-WA0011.jpg



No hay comentarios: