30 septiembre 2015

el desproporcionado 0,0013 del presupuesto del ayuntamiento de madrid

Esa es la partida presupuestaria que el Ayuntamiento de Madrid dedica para sostener la Escuela de Tauromaquia de Madrid, sus treinta y pico alumnos, su claustro de profesores, seguros, sus instalaciones y sus materiales. En total 61.200 euros para una institución con más de 30 años de historia, fundada por el gobierno socialista de Tierno Galván y de la que han salido Yiyo, Joselito o El Juli, por citar solo a los tres máximos referentes. Pues bien, el gobierno de Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente de la alcaldía, parece que ha decidido, sin ofrecer ninguna otra solución, borrar esa partida sin valorar nada más.

Desde el gobierno de Manuela Carmena se dice que "con esta decisión se cumple uno de los puntos del programa. No estamos a favor de la tauromaquia en cualquiera de sus vertientes y no queremos que el ayuntamiento dé ningún tipo de apoyo a ello".

Primero. Ya puedes rebuscar en el programa de Ahora Madrid que no ese punto no existe ni ha existido. No hay referencia alguna a la Escuela Taurina de Madrid ni tampoco a la Tauromaquia. Ni a favor ni en contra.

Segundo. Ninguneando la formación taurina lo que niegan es al millón de personas al año que asiste a los toros en Madrid, todo lo que ello supone social, cultural y económicamente; niegan también lo que un profesional del toro aporta y todo lo que puede alcanzar desde la formación en la escuela taurina.

Otra excusa es que, dicen, esos 61.200 euros al año son "desproporcionados". Pero no decían respecto a qué. Tal vez frente a los 60 millones de euros que los toros dejan en la economía madrileña. Pues sí. También es desproporcionado frente a los más de dos millones de euros que aporta el canon de la plaza de toros de Las Ventas a la arcas del gobierno autonómico. O frente a los más 60.000 euros que pueden llegar a costar sólo dos o tres de los toros que se lidian al año en Las Ventas.

¿Respecto a qué es desproporcionado el 0,0013% del presupuesto del ayuntamiento de Madrid, esos 61.200 euros al año para la Escuela Taurina de Madrid? ¿Respecto a las carreras profesionales de El Juli o Joselito, que han sido capaces de generar esa cifra multiplicada por diez sólo en impacto económico al día, con solo vestirse de luces? ¿Es una cifra desporporcionada respecto al IVA que generan más de 600.000 entradas vendidas en San Isidro?

¿Quién será Manuela Carmena o Celia Mayer para ningunear todo eso sin razón alguna, ni tan solo llevándolo en su programa? ¿Por qué lo llamaran solo democracia cuando en verdad se refieren a su totalitarismo democrático?

Creen que gobiernan para todos y, lo que es peor, piensan que sólo afectan a 38 chavales que quieren ser toreros y que esto del toreo agoniza. Y resulta que lo que nunca agoniza es su prepotente y desproporcionada ignorancia. No querían desahucios y responden con un desahucio cultural y discriminatorio.


Vía :: El País | José Miguel Arroyo, 'Joselito'.
"Porque les da la gana, esta gente nos quita de un plumazo la subvención y nos quiere echar de la Venta del Batán, donde la escuela lleva instalada treinta años", explica Joselito, a quien la decisión le parece "un atropello y un abuso de autoridad más propio de una dictadura que de quienes dicen ser progresistas, amantes de las libertades y defensores de las minorías"