18 marzo 2017

toros #fallas2017/ 'el poca' de la vall d'uixó gana el concurso de recortes de valència



El Concurso de Recortes de la Feria de Fallas 2017 volvió a llenar los tendidos de la plaza de toros de València hasta la bandera. La final con el sexto toro, un serio castaño de Vegahermosa, llevó los recortes, quiebros y saltos al límite. José Manuel González 'El Poca' ha sido declarado vencedor  tras rematar con tres quiebros aguantados hasta el último instante.

1º José Manuel González 'El Poca', de La Vall d'Uixó
2º Cristian Blanco, de La Vall d'Uixó
3º Pakito Murillo, de Humanes
4º Jonathan Estebánez 'El Peta', de Arganda del Rey
5º Antonio Ojeda, de Aldaia


La polémica se cebó con la final. Al dejar el jurado en la tercera plaza a Pakito Murillo, la gente protesto con gritos de "fuera, fuera". Murillo puso la plaza en pie en dos ocasiones. En los medios saltando con las piernas atadas, sin impulso, y haciendo u tirabuzón sobre el toro con enorme ajuste y con tercer saltó en el que brinco el de Humanes con una rueda en la misma cara de toro de Vegahermosa.



Crónica por Javier Arán.

Gran final que nos han hecho vivir estos cinco torerazos a cuerpo limpio. 12.000 personas vibraron y disfrutaron con la brava condición del toro de Jandilla, castaño de capa, muy serio, de nombre 'Ingenioso-6' con guarismo del 3. Boyante, con movilidad y buen tranco, nobleza, fondo y duración. Sensacional Jose Manuel Gonzalez 'El Poca' de la Vall d'Uixo, tres quiebros que quitaron al hipo al respetable, máximo ajuste y despaciosidad. Antonio Ojeda de Aldaia a buen nivel con tres recortes, el ultimo de ellos de poder a poder. Jonathan Estébanez 'El Peta' de Arganda del Rey, gran recorte a la media vuelta, y otros dos recortes de dentro a fuera. Francisco Murillo 'Pakito' de Humanes, voló, puso en pie a la plaza, tres buenos saltos, uno de ellos a pies juntos y otro con voltereta previa. Cerraba la final Cristian Blanco de la Vall d'Uixó con tres quiebrazos, aguantando hasta el último instante, el ultimo extraordinario.






Llenazo hasta la bandera en el coso de la calle Xátiva en el XXII Concurso Nacional de Recortadores, una de las citas más importantes del festejo popular. Veinte de los mejores toreros a cuerpo del panorama nacional frente a seis toros de la prestigiosa divisa de Jandilla.


Primer Grupo. 'Elitista-19' guarismo 3, de Jandilla. Melocoton de capa, de buena condición, noble, con alegría y prontitud. De infarto este primer grupo. Juan Nieto con tres reversazos. Cuatio con dos recortes a un gran nivel, se la jugó también. Use, dos saltos y un recorte. Temple y ajuste de Poca en tres quiebros de nota.

Segundo grupo. 'Gaditano-24' guarismo del 3 con el hierro de Vegahermosa. Buen toro también este segundo, con movilidad y prontitud. Ojeda, que brindó una suerte a Simón Gomez, realizó tres notables recortes. Mititi se la jugó recortando hacia terrenos de la querencia.a Javi Edo ajustadisimo quiebro de rodillas y dos recortes también a gran nivel, cerraba grupo Cristian Moras, tres recortes, con mucho estilo.

Tercer Grupo. Bravo y exigente 'Vinaza-67' guarismo del 2 con el hierro de Jandilla, negro de capa. Bien Carlos Garcia con tres recortes. Ruben Monzón, clasicismo con tres recortes. Jonatan Estébanez, tres buenos recortes, en su línea, Glandu muy bien con tres vibrantes saltos, uno de ellos escondiendo los brazos bajo la camiseta.

Cuarto grupo. Deslucido el serio cuarto toro, sin fijeza, con la cara alta. 'Malospasos-216', de Jandilla. Alberto Cózar poco pudo hacer, quiebro y recorte para salir del paso. Paquito Murillo y Rober, al salto. Dani Plata, al recorte.



Quinto Grupo. 'Miliciano-11' guarismo del 3 y hierro de Jandilla. Buen toro, con prontitud y alegría. Altísimo nivel el de este grupo. Simón Gomez, que se despide de Valencia, dos recortazos a la media vuelta y un tercer recorte. José Manuel Zorrillo realiza tres recortes, siendo cogido sin consecuencias. Dani Alonso, dejándoselo llegar, muestra poderío en tres grandísimos recortes. Cristián Blanco dejó también el listón muy alto con tres ajustados quiebros, aguantando la embestida hasta el último instante.

Pasaron a la final Jose Manuel González 'Poca', de La Vall; Antonio Ojeda, de Aldaia; Jonathan Estébanez 'Peta', de Arganda; Rober Alegre, de Puçol, que le cede el puesto a Pakito Murillo, de Humanes, y Cristian Blanco, de La Vall.

DESPEDIDA DE SIMÓN GÓMEZ DE VALÈNCIA

No hay comentarios: