06 marzo 2007

la actualidad, que mata la memoria

De Juana mantendrá la actualidad más allá del sábado. El PP ahí estará para lograrlo. No lo dude. Si todos los sensatos le hiciesen caso, seguro. Pero vamos a suponer que no; que los sensatos tienen otras cosas que hacer. Y en éstas, me llegó un mail que merece un post como la copa de un pino, pero sería darles la paliza, y tampoco interesa.

Lo dejaré en los puntos principales. Empieza preguntándose: "¿Fue una cesión al chantaje de ETA el reagrupamiento de presos que llevó a cabo el gobierno del PP durante el secuestro de Ortega Lara?"

Resumen de datos:
- ETA secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara el 17 de enero de 1996. A cambio de la liberación del secuestrado, la banda exigía el reagrupamiento de los presos etarras en cárceles próximas al País Vasco.

- Entre 1996 y 1997 el Gobierno del Partido Popular reagrupó a 43 presos de ETA en cárceles del País Vasco o próximas al País Vasco.

- Al menos 13 de esos presos tenían delitos de sangre. Entre todos sumaban 26 asesinatos

- Los acercamientos se realizaron mientras ETA mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara

- El Gobierno dijo abiertamente que la medida se tomaba para intentar que ETA liberara a Ortega Lara.

- El Delegado del Gobierno en el País Vasco Enrique Villar dijo que “los movimientos que se están produciendo van en la línea de conseguir que estas personas que lo tienen retenido cambien de alguna manera su salvaje comportamiento y se obtenga la libertad de este señor”.

- El Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que la medida se había tomado para quitarle a ETA argumentos con los que pudiera justificar el asesinato de Ortega Lara: “los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación, que ojala no se produzca, lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior”

- El Ministro del Interior Jaime Mayor Oreja solemniza el 29 de junio de 1996 el primer acercamiento de presos en una rueda de prensa junto al Delegado del Gobierno en el País Vasco y al Director General de Instituciones Penitenciarias. Mayor Oreja asegura que el reagrupamiento se realiza “en función de las actuales circunstancias” y en el marco de una estrategia pacificadora “que sirva igual con tregua y sin tregua”. Mayor Oreja añadió que "el Gobierno va a actuar desde la serenidad, sin situarse ni en la precipitación ni en la intransigencia".


De los 32 primeros presos reagrupados, 13 habían matado. En junio de 1996, al mes de Aznar haber jurado su cargo de presidente, Gobierno revela que está estudiando reagrupar a unos 150 presos de ETA. El 23 de junio ETA declara una tregua de una semana y el 29 Mayor Oreja, ministro de Interior, inicia el reagrupamiento de los primeros 32 presos (13 con delitos de sangre). Entre el 8 de enero de 1997 y el 30 de junio de 1997, fecha de la liberalización de Ortega Lara, ETA realiza ocho asesinatos. En ese periodo el Gobierno anunció que reagrupaba 11 presos más. Diez días después de ser liberado Ortega Lara era secuestrado y asesinado Miguel Ángel Blanco.

Jaime Mayor Oreja justificaba así el acercamiento: “los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación, que ojala no se produzca, lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior”.

No hay comentarios: