16 mayo 2008

josé gómez ortega



"Gallito, el maestro - Cúchares, Lagartijo, Guerrita-, para el que los toros no tenían secreto, ni había suerte que ignorase, llevaba el toreo en la cabeza como si se hubiese ajustado la montera, para que no se le cayese en la brega, con páginas de la tauromaquia. Fue el maestro."

"Si Joselito llevaba el toreo en la cabeza, Belmonte lo llevaba en el corazón."

"El toreo de Gallito asombraba por su maestría, por su extensión, por su dominio, por su difícil facilidad para solucionar cuantos problemas plante el toro en la plaza. El toreo de Belmonte sorprendía por todo lo contrario, por inexplicable: inquietaba por imposible; dolía verle torear."

"La época de Gallito y Belmonte marca un época, no de dos toreros, como acontece con Lagartijo y Frascuelo, sino de dos toreros que se funden en una época del toreo."

"16 de mayo. Feria en Talavera. Toros."

"La seis de la tarde. En el ruedo hay un toro que se llama Bailaor. Es hijo de Canastillo, del conde de Santa Coloma, y de la vaca Bailaora, del duque de Veragua. Es negro, bajo de agujas, bien criado, bien puesto en cornicorto, con la cabeza rizada como si tuviera la piel de karakul, muy en tipo Santa Coloma."


Del libro Tauromaquia de Gregorio Corrochano

No hay comentarios: