29 enero 2009

el toreo bueno es arrebujao, por curro romero



"El toreo bueno es muy reunido. Arrebujao es la palabra. Hay que arrebujarse, pero con armonía, sin atropellos. El toreo también es ligao, como los cantes. Los toros hoy pegan una arrancada y se paran, y eso a mí me aburre mucho, tener que sacarle los pases de uno en uno, en fila india, vamos. A mí me gusta que los toros repitán. Que cuando les dejas la muleta repitan. Así es como uno goza. Con los toros paraditos hay que ponerse encima y eso no puede ser, porque el toreo, aparte de arrebujamiento y ligazón es también distancia. Con estos toros parados se puede ser valeroso y hacer como que haces, pero no, el toreo no se puede hacer tan cerca. Al toro hay que llevarlo donde tú quieres, con la muñeca partía y la cintura flexible. El sentimineto te engancha desde el pelo de la cabeza hasta el dedo gordo del pie. El sentimiento llega a todo el cuerpo, y cuando llega es un escalofrío que se estremece uno."

Del libro Curro Romero, la esencia. De Antonio Burgos

2 comentarios:

MaestroValencia dijo...

Antonio Burgos es malo de solemnidad, al menos a mi no me gusta... pero las citas de Curro son de cojones!!!

Cada día le echo más de menos y cada día estoy más convencido que jamás volveremos a ver algo tan, tan grande como este torero.

Unknown dijo...

Antonio Burgos no es santo de mi devoción, pero este libro lo clavó al dejar contar al propio Curro solamente.

Tiene parrafadas donde lo clava y que iré colgando poco a poco, como hacía Curro.