06 marzo 2009

¡cómo está el medallero!

La Medalla al Mérito a las Bellas Artes concedida a Francisco Rivera Ordóñez sigue arrastrando lo suyo. Primero fue Morante de la Puebla quien puso palabras a lo que mucho pensábamos tras conocer la noticia. Y ahora son ni más ni menos que Paco Camino y José Tomás los que directamente devuelven sus galardones al Ministerio de Cultura con una carta adjunta en la que justifican, según se puede leer en Burladero.com, su acción porque "el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando".

Incapaz de calibrar la inmensa chorrada que se ha originado, leo el gerundio "degenerando" cerca de las palabras "arte" y "toreo" y me viene a la cabeza el toro bobalicón, falto de trapío, descastado y carente de la mínima emoción, ésa que es tan necesaria para escribir de pleno de derecho esas dos palabras juntas, en mayúsculas y en su más amplio concepto: Arte del Toreo.

¿Medallas? Ya puestos se las pueden poner todas al toro bravo, ése que surge tan de vez en cuando, y que en su falta es donde está la auténtica degeneración de la fiesta, y por lo tanto del Arte del Toreo.

No hay comentarios: