25 marzo 2009

esta comunitat valenciana de cartón piedra y lo que dice barack obama

El otro día al salir de los toros fui con los amigos a tomar unas cañas y unas tapas. Uno de los amigos había llevado a un italiano a los toros. Le gustó el espectáculo y estaba deseando repetir. El italiano, muy apegado al mar, llegó a Valencia hace tres años por motivo de la Copa del América y aquí sigue por el mismo motivo. Contó lo que se dice, que Valencia fuera suena mucho, que está de moda. Y puede que sea verdad. Pero hay algo que falla, le dije. Pese a sonar tanto, somos la región que en España más paro genera. Pese a los grandes eventos --Copa del América, Fórmula 1-- y toda la parafernalia --visitas papales, estrenos de películas, complejos calatraveños-- organizada en los últimos tiempos, en la Comunitat Valenciana todo tiene apariencia de ser de cartón-piedra.

Un dato ha venido de nuevo a confirmar que esa sensación es más real de lo que parece: El PIB de la Comunitat Valenciana es el que menos creció durante 2008 en toda España, cuando la crisis sólo había hecho que llegar y lo valenciano según se dice es los que está de moda. Mientras "11 comunidades crecieron en 2008 por encima de la media nacional, que se situó en el 1,2%", la valenciana se quedó en el 0,5%.

Con estos datos en la cabeza, he leído el artículo de Barack Obama publicado en El País y que bien se podría haber titulado "Todos juntos", pero que se titula La hora de la acción mundial. Repleto de grandes palabras y buenas intenciones, el presidente de los Estados Unidos afronta el reto que presenta la actual crisis mundial aportando ideas y todas sus buenas intenciones. Del largo artículo he extraído algunas frases que bien podrían servir de lección, particularmente, a la Comunitat Valenciana y a sus gobernantes desde 1995 hasta hoy y por lo tanto responsables, como todos, de la actual situación.

Dice Obama entre otras muchas cosas:

- "... si seguimos dejando que las instituciones financieras de todo el mundo actúen de forma temeraria e irresponsable, permaneceremos atrapados en un ciclo de burbujas y estallidos."

- "... no debemos conformarnos con una vuelta al statu quo. Debemos acabar con la especulación temeraria y el gasto por encima de nuestros medios..."

- "Los abusos deben evitarse mediante la transparencia rigurosa y la responsabilidad, y los días del descontrol tienen que acabar. En vez de unos parches que permitan conformarse con el mínimo común denominador, debemos ofrecer unos claros incentivos al buen comportamiento que fomenten una lucha por ser los mejores."

- "Ha llegado la hora de trabajar todos juntos para restablecer el crecimiento sostenido..."

- "Juntos, podemos aprender las lecciones de esta crisis y labrar una prosperidad que sea duradera y segura para el siglo XXI."


PS: La negrita es mía.

No hay comentarios: