13 marzo 2009

fallas 2009/ entrevista a peñajara en el tendido


Una de las novedades de esta Feria de Fallas es el periódico El Tendido, que se reparte los días de corrida. En el de hoy publico esta entrevista a José Rufino Martín, ganadero de Peñajara.

“Con el debut Valencia comienza nuestro año más importante”

José Rufino Martín es el ganadero de Peñajara. Hace 14 años que adquirió la ganadería, pero su relación con el toro bravo viene de largo. Por vía materna los antecedentes se remontan a 1890 y a la ganadería de Anastasio Martín. Por parte de padre la ganadería era la de Rufino Moreno de Santamaría. Con afición y una idea clara por preservar la homogeneidad en su vacada, José Rufino Martín afronta su temporada más importante tras los éxitos obtenidos la pasada campaña. Como el de Valdemorillo o el de Las Ventas por San Isidro, donde lidió un completa corrida en la que embistieron cinco de seis toros y por la que se llevó varios premios. Hoy empieza tan crucial temporada en la Plaza de Toros de Valencia.

P.- Es el debut de Peñajara en Valencia. Imagino que la corrida de toros habrá sido elegida con especial esmero.

R.- Pues sí, la corrida viene parejita. Los toros se han seleccionado por su tipo para que así no haya desigualdades.

P.- Llega a Valencia para comenzar la temporada, después de una campaña, la de 2008, con triunfos importantes como el de en Madrid ¿Se puede decir que estamos ante la temporada más importante de Peñajara?

R.- Sí, sobre todo por empezar tan pronto y en Valencia. El cariño y el esmero por debutar en esta plaza y que además sea la primera corrida de la temporada es exquisito. Pero luego, como estos animales no sabemos lo que llevan dentro, pues luego harán lo que quieran hacer.

P.-¿Cómo viene la corrida?

R.- Los toros preparados van y educados están, que luego me hagan caso... pues no lo sé.

P.- ¿Y cómo es esa ‘educación’, cómo es la selección que se hace en Peñajara?

R.- La hembras se tientan como en todos lados, quizá con poco mimo para la vaca. La vaca debe tomar en el caballo entre ocho y diez puyazos y al menos entre 60 o 70 pases tiene que ser capaz de recibir.

P.- Peñajara tiene una procedencia no muy habitual en la actual cabaña de bravo. Viene de Baltasar Ibán.

R.- Sí, conforme compré la ganadería, la mitad de las vacas venían con el hierro de Baltasar Ibán. Luego, con la selección y el tiempo, la ganadería ha cogido un camino diferente. Y no digo que sea un mejor camino, sólo digo que diferente.

P.- ¿Cómo es el toro que tiene en la cabeza?

R.- En la cabeza tengo muchos toros (risas). Es un toro que debe tener al menos tres condiciones: una gran fijeza, un gran recorrido y una gran duración. Yo creo que con esas tres ya va bien.

P.- Otra de las características del toro de Peñajara es el pelaje.

R.- Sí, pero ahí está pasando algo en la ganadería que yo no llego a determinar a qué se debe. Nosotros no seleccionamos por el pelaje, seleccionamos única y exclusivamente por la bravura que entendemos que debe tener un animal en la plaza. Pero de cuando en cuando aparecían...

P.- Toros sardos...

R.- Sí, pero este año han nacido varios terneros con el pelo sardo o cárdeno, pero muy claros, tanto que son prácticamente ensabanados. Y yo no sé de dónde viene, pero eso ha sido una novedad este año a pesar de que las vacas y los sementales son los mismos y sin embargo ahí están. Aunque por el encaste Contreras, lo que predomina en Baltasar Ibán es el colorado y el negro, efectivamente.

P.- Hablemos del cartel. ¿Han pasado los toreros por la finca este invierno?

R. Han venido Salvador Vega y Rubén Pinar.

P.-¿Algún consejo para enfrentarse al toro de Peñajara?

R.- Si los toros cumplen con lo que se les ha dicho para que tengan fijeza en la muleta, recorrido y duración, creo que esto les tiene que ayudar a Salvador Vega, Rubén Pinar, Luis Bolívar e incluso a Joselito “El Gallo” si resucitase.

P.- ¿A partir de Valencia cómo se plantea la temporada?

R.- En plazas de primera estamos en Valencia, Sevilla, Madrid y Pamplona.

P.- No está nada mal.

R.- Para ir haciendo boca, no. Diría que está muy bien.

P.- ¿Puede decirse que Peñajara se ha puesto de moda?

R.- Bueno, no sé si lo dicen, pero a mi no me gustan las modas. Con las modas pasa que crean un ambiente y luego lo más probable es que venga una decepción. Prefiero ir tranquilo y sin muchas bullas y sin muchas modas. Como pasó en Madrid. La gente no daba un duro por aquella corrida y luego se hicieron unas crónicas preciosas.

P.- Volvamos al campo. ¿La ganadería de cuántas vacas de vientre y sementales se compone?

R.- Vacas hay alrededor de 300 y sementales 20.

P.- ¿Ha refrescado alguna vez?

R.- No ni lo haré y, además, eso para mi, subjetivamente, es una equivocación. Cada uno tiene que saber lo que tiene en su ganadería y lo que puede obtener de ella. Algo que entre de nuevo no se sabe bien lo que trae, y no por la tienta que haya recibido, sino por los antecedentes que pueda tener. Los padres de la selección, como Darwin o Mendel, ya lo dijeron: para seleccionar hay que ir mezclando padres con hijos, que es donde se van polarizando tanto los defectos como las virtudes, pero por lo menos uno sabe lo que tiene. Creo que eso consigue lo más importante, y es que la ganadería sea homogénea.

P.- ¿Considera que tiene la ganadería, como se suele decir, en la mano?

R.- Eso creo que no lo llegamos a conocer los ganaderos. Lo que sí sé es que la ganadería es en estos momentos bastante homogénea. Saldrá un poco más bravo o un poco más manso, pero todo dentro de una homogeneidad. Y eso se consigue por ver y revolver lo que se tiene en el campo y sin salirse de él. Hace tres o cuatro temporadas ya empecé a ver ciertas cosas que empezaron a darme confianza, con casos puntuales como el toro de Uceda el día del Corpus en Sevilla u otro en Córdoba al que le dieron dos vueltas al ruedo al son del pasodoble, siendo aquel día la única vez que me he emocionado yo en los toros.

P.- ¿Cómo espera que le reciba la afición de Valencia?

R.- Si la afición de Valencia espera que la corrida sea como la de Madrid yo creo que no me va a recibir bien porque es muy difícil reunir una corrida tan homogénea donde rompan cinco toros de seis. Además, ya la afición de Madrid me dijo que la corrida había sido premiada sin que a la corrida la hubiesen ayudado.

P.- ¿Le preocupa que le encasillen en alguno de los estantes de ganaderías toristas o ganadería comerciales que tiene la Fiesta?

R.- No creo mucho en eso. ¿Qué se entiende por una ganadería torista o torerista? Lo que ocurre en cualquier ganadería es que cuando sale el toro y el torero se acopla con él, triunfa. También entiendo que al toro que no es bueno y además no molesta a esas ganadería se les llame comerciales. Es lógico, yo también lo diría.

No hay comentarios: