24 marzo 2009

público y los toros

El diario Público, según mis propios sondeos a pie barra de bar, ya no mola tanto. Dos razones recogí como principales. Una, el cambio de director y dos, el aumento del 100% en su precio. Pero a parte de eso, el periódico sigue fiel, a su manera, a algunos de sus critérios temáticos. Por ejemplo, el referido a la información taurina.

Probablemente, respecto a la fiesta de los toros, la mayoría de sus lectores se muevan entre los sectores anti y el pasota, aunque también, seguro, coleccionan un importante número de lectores sí aficionados, porque a estos también les gusta informarse. Estos últimos saben que información taurina no encontrarán en sus páginas, mientras que por contra, sí leerán de vez en cuando informaciones sobre iniciativas antitaurinas.

Como en la edición de ayer, en la que la página 28 de la sección Actualidad estaba ocupada por dos noticias sobre el tema. La principal llevaba por título "Los diputados eluden el debate taurino" y decía que "la Asociación Taurina Parlamentaria nació con 70 miembros de casi todos los signos políticos", mientras que la "Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Derechos de los Animales tiene desde su fundación siete miembros". Y en el faldón, la segunda noticia llevaba por título "Miles de firmas conta la lidia en Catalunya".

Pero había más sobre toros en una de las mejores esquinas que se puede encontrar en Público cada día. Concretamente en la Carta con respuesta de Rafael Reig, que ayer se titulaba "Y dos orejas" y contestaba la carta de una lectora escandalizada por aquellos que dicen gustarle la fiesta taurina.

Pese a los toros, es tal vez por eso por lo que sigue interesando Público entre los lectores, por las firmas que te puedes encontrar, que hablen de lo que hablen son capaces de aportar visiones diferentes y además ofrecer de vez en cuando el granito de pluralidad dentro del propio dogma del medio. Porque decirle a una lectora antitaurina en el mismísimo Público "No sé si los toros serán un espectáculo bárbaro, pero su modo de argumentar sí parece bárbaro y primitivo, casi cavernícola" es también (o así lo quiero ver) una contestación al propio periódico por el tratamiento a según qué hechos e informaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El diario Público, en al menos el tema taurino es muy sectario y tendencioso. Ciertos redactores mantienen contacto con grupos antitaurinos, y en las informaciones ofrecen los argumentos,datos de los antis, pero nunca son contrastados. La opinión del sector taurino, nunca aparece.

El domingo utilizaron dos páginas a atacar a La Fiesta, con titulares y datos que no tienen nada que ver con la realidad. Solamente Reig, muy de vez en cuando ha escrito algo a favor. Pero nada más.
He escrito en mi blog sobre ello en un par de ocasiones:

http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2009/03/el-diario-publico-es-muy-sectario.html