06 junio 2009
la blogosfera taurina se rinde ante el maestro esplá
Foto :: Juan Pelegrín
Pablo, en Toroprensa:
"El toreo es la fiesta más hermosa y conmovedora del mundo. Y por eso suceden cosas increíbles y cargadas de justicia poética como la despedida del maestro Esplá de Madrid"
Manon en su Blog (de fotos):
"Se echó la muleta a la izquierda. Dios mío, como esto se venga arriba. Y se vino. El comienzo de la locura."
Rosa en su Blog de Toros:
"Esto sí que es una alineación de planetas"
Juan Medina en El escalafón del aficionado:
"La madurez lo es todo"
Jandro en Toro, torero y afición:
"En el mismo momento en que Luis Francisco Esplá clavaba la espada en la suerte de recibir al cuarto toro de la tarde, la plaza entera, llena a reventar, se poblaba de infinitos pañuelos blancos. Vista desde lo alto parecía cubierta de palomas que intentaban iniciar el vuelo, momento memorable para la historia de la tauromaquia."
Vicente en Desde el tendido:
"Muchas grascias maestro por su torería, por su sabiduría, por sus conocimientos del toro, por todo lo que ha hecho durante su paso por La Fiesta. ¡Qué mejor manera de despedirse que así! Mil gracias por todo..."
Covadonga del Peso en Andanada del 9:
"La auténtica felicidad, niña. Eso sí que era auténtica felicidad, porque todos nos sentíamos un poquito Esplá. Daba la vuelta al ruedo y nosotros la dábamos con él. Cogía las dos orejas y nosotros las cogíamos con él. Salío por la puerta grande y nosotros salimos con él. Un hombre de 51 años que terminaba de la forma más hermosa que puede haber su carrera como torero."
En Tauroblog:
"Nos hemos emocionado todos. Se nos han puesto los pelos de punta, algunos han llorado, otros hemos estado a punto, después de que Esplá, treinta y tres años de alternativa sobre sus añejas hombreras, haya cuajado la mejor faena de su vida..."
En Estrapicurciela:
"Era un toreo con naturalidad, asentado cuando lo permitía cada pase y movido de pies cuando lo requería la posición y velocidad del animal. Los remates, precisos y sin forzar. En una palabra, con torería."
En Larga cambiada:
"A eso de las nueve y media de la noche las campanas de todo Madrid repicaron y el eco de los bronces cabalgó sobre el viento serrano para llevar a Levante la sonrisa del torero veterano. En la Puerta Grande de Las Ventas, las yemas de los dedos de la multitud se hicieron agua. El señor Esplá, don Luis Francisco, miraba a los cielos por última vez vestido de luces y allá en la gloria tronaba la ovación."
En Los toros con Agustín Hervás:
"Pero salió el cuarto de una tarde climatológicamente dominante y esperábamos poco, la verdad. Y en este fue. La mejor faena que le hayamos visto."
L. M Parrado en Los caminos del toro:
"Se llamaba "Beato", tenía el hierro de Victoriano del Río y hoy le han dado la vuelta al ruedo en Madrid. Que yo sepa, el único toro que ha merecido tal honor este año en la temporada venteña.
Su lidiador, Luis Francisco Esplá, en trance de despedida, le ha cortado las dos orejas".
Bastonito en Taurofilia:
"Permítaseme que no cuente lo que ayer pasó en Las Ventas; consiéntase que quien hilvana estas torpes líneas tras haber pasado la noche en vela hable de sentimientos y no de hechos, pues me parece obsceno reducir la actuación de Luis Francisco Esplá a un mera descripción cronológica de situaciones..."
Cerra en la Andanada del 7:
"Brindó al público la muerte del toro con la plaza puesta en pie. Empezó a TOREAR con la mano apoyada en tablas en una primera serie, luego vino la apoteosis tres tandas con la diestra cargando la suerte pasándose al toro muy cerca, y de fuera a dentro, siempre cruzado y alargando el brazo en las embestidas, eso sí es TOREAR."
En Campos y ruedos:
"L’afición est de bonne humeur et triste à la fois… Comme le souligne le blog "cornada para todos", dommage que l'autre Maestro, Joaquín Vidal, ne soit pas là pour nous le raconter."
Civilón en Desde el campo charro:
"Nunca fue santo de mi devocion, pero ayer en la tarde de su despedida de la plaza de Las Ventas estuvo a un gran nivel en su segundo toro y tuvo la despedida soñada."
Paz Domingo en Toroafición:
"El sumo sacerdote de la liturgia taurina se va. El maestro salió en volandas arrebatadoras por la Puerta Grande de Madrid camino del retiro soñado y otras veces aplazado. Le llevaba en hombros su hijo, y con él salíamos todos los aficionados, de ayer y de hoy, emocionados con este hombre que ha mostrado abiertamente su inmensa alma torera."
En el Planeta de los toros:
Esta todo que arde......blogs, portales, prensa, parece que un tsunami sacudió el Planeta de Los Toros.......hoy todo es felicidad, serenidad, plenitud......todo esta dicho, ya no hay palabras para describir lo que fue, solo queda disfrutar y darle las gracias al Maestro Espla..."
Pdro en La opción b:
"Todo lo que he aprendido después, mucho o poco, ha tenido a Esplá como una de las referencias esenciales. Otra fue, y sigue siendo, Joaquín Vidal. Son dos nombres para hablar del mismo asunto. Los toros entendidos como historia, tradición, sentimiento, pureza, sentido, gusto, respeto, valor, honradez, hondura, sabiduría, humildad, arte."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario