07 junio 2009

de esplá lo dijo una vez joaquín vidal, pero lo pudo haber dicho el pasado 5 de junio...

"... Se arrancó pronto y alegre en banderillas, que prendió mal Esplá, y llegó al último tercio con una boyantía emocionante. Era un toro excepcional, que exigía toreo asimismo excepcional; algo casi imposible en estos tiempos. Pero, para general sorpresa, ese toreo se produjo.

Luis Francisco Esplá cuajó aquí a mejor faena de su vida y de cuantas hayamos visto en la presente temporada...

... Le embarcó en series, de redondos y naturales, ligados con el de pecho, que eran de verdadera filigrana. Y luego derramó torería en los ayudados a dos manos, en los adornos, en el desplante final a cuerpo limpio...

Esplá, dando distancia, se ajustaba a los cánones eternos del parar, templar y mandar, por supuesto que sí, pero lo que singularizó su toreo fue el reposo, la lentitud, la enjundia con que embarcaba y ligaba las embestidas, bajísima la mano.

El mando inequívoco que imprimía al manejo del engaño se convertía en caricia, y el aleteo escarlata fundía en estética el irrepetible escalofrío que produce el arte de torear, cuando es puro.

Aquellos momentos de toreo exquisito a un toro de bandera marcaban la cumbre de la temporada..."



PS:
Luis Francisco Esplá tiene tres toros en la cabeza como los que mejor ha toreado en su vida. Desde el pasado 5 de junio, a lo mejor, esos tres toros ahora son cuatro. Muchos aficionados tras la histórica despedida de Las Ventas del torero de Alicante hemos echado de menos a Joaquín Vidal para reencontrarnos del todo con la Fiesta con la que hemos crecido. Pero el maestro Joaquín Vidal no estaba. Pero, tal vez sirvan estas palabras, el recuerdo de una tarde de julio 1982 cuando el Esplá torero se cruzó con un Miura de nombre Dadito, para hacernos una idea de cómo habría contado el maestro Vidal tan histórica tarde.

No hay comentarios: