02 julio 2009

enrique ponce y sus indultos

El programa Los Toros de la Cadena Ser que presenta Molés abrió el pasado domingo 28 de junio con Enrique Ponce después de completar una semana con dos indultos, tres en el mes de junio y alcanzando así la cifra de 39 a lo largo de su carrera.


Ahí van algunas palabras de Enrique Ponce:

"Es algo que ha venido así, pero no es lo normal (...) Han sido toros que los he disfrutado mucho, han sido faenas grandes. Un toro para ser indultado lo que tiene que tener ante todo es un fondo y una duración, y luego, pues, que sea una faena grandiosa y que haya una comunión entre toro, torero y público. Yo creo que eso es lo fundamental para que un toro se indulte.


Casi todos han tenido un mismo denominador común, que ha sido la duración, la clase, y por algo se han indultado, porque ha sido una gran faena. Hay muchos toros muy buenos que no se indultan. Cuando un toro se indulta es porque surge algo mágico en esa faena.

Normalmente el toro que se indulta, a veces, es un toro llamativo para la gente Un toro que se viene de largo, digamos un toro que pone mucho. Sin embargo, ese toro de Zalduendo de Murcia y este último de León se lo han ganado a pulso. Quiero decir, que han sacado ese fondo y que poco a poco han ido a mejor a mejor con una calidad grande que han embesitdo templados y despacio, y para mi ese es el toro. Yo prefiero ese toro al toro quees llamativo para la gente porque se vien de largo y todo eso pero que luego no tiene esa templanza y esa clase. El toro que yo echaba a las vacas es el toro de clase, el toro con ritmo. Para mi lo más difícil es un toro que embista con ritmo, que embista desplacio, templado, y que incluso en la distancia corta sea capaz de coger la muleta de alante y vaya hasta el final, porque el toro que se viene de largo es normal que vaya pa'lante..

La bravura no está en ese toro llamativo que viene de largo, que parece que es muy bueno, pero que luego, a lo mejor, en cada muletazo de la serie cada vez se queda más corto. Para mi lo importante es el toro que en esa distancia media o corta te coge la muleta con ritmo y va hasta el final. Ese es el toro que de verdad se goza y se disfruta y el toro que de verdad embiste con ritmo y con temple, que es lo más difícil que hay."

No hay comentarios: