21 agosto 2009

aste nagusia 2009/ en bilbao juegan al gato y al ratón

Poco antes del mediodía en plaza Moyua ertzaintza bien pertrechada de escudos y rifles de esos que lanzan bolas de goma y prensa esperaban algo en aparente calma mientras bilbaínos, bilbaínas y turistas paseaban en el día grande de la Aste Nagusia 2009.



En Gran Via varios furgones aparcados y en la esquina, juntos y en silencio, prensa y gente independentista, dicen que familiares de presos también. Y alguna camiseta y algún pañuelo donde se leía: independentzia. Los turistas pasaban y por curiosidad preguntaban en todos los idiomas posibles a los de la prensa: ¿qué pasa?





De repente la ertzaintza puso en marcha los furgones y se fueron. La puesta en escena había finalizado. Una mujer les despedía: "esto no pasaba ni en tiempos de Franco". Y a los medios les decía: "Ale, ya tenéis lo que queriais".



Los semáforos se pusieron en verde, pasó el trenecito, pasó el último furgón y volvió la normalidad.



Empezaba entonces el juego del gato y ratón. En la plaza de Pedro Eguillor de repente 50 o 60 personas gritaban algo entre lo que sólo pillé "... aurrera". Y en eso dos furgones de ertzaintza y los 50 o 60 a correr. Los polis que hacían de gato iban hasta por aire. Y los ratones echaban a correr.



La partida estuvo entretenida. Al parecer, la cosa acabó en empate.

PS: Pues no. Esto debe ser como los encierros. Al final, 4 heridos, digo, detenidos.

No hay comentarios: