25 septiembre 2009

catalunya como referente en el mundo de los toros

Con motivo la pasada Feria de Albacete tuve ocasión de visitar en Archivo Histórico Provincial una exposición que se argumentaba alrededor de la historia de las plazas de toros de la capital manchega. La exposición se titulaba 'El Cartel de Toros en Albacete'.

Varios documentos me llamaron la atención, pero entre ellos, esta reproducción del diario republicano editado en Barcelona El Diluvio en su edición del 28 de septiembre de 1916:


(si se pincha sobre el artículo, se ve grande)

El artículo titulado 'La afición tauromáquica' dice así:

Extiéndase cada día más en España la epidémica afición taurina. El ejemplo que a este propósito diera Barcelona, tiene en otras importantes ciudades admiradores entusiastas. Muchas de ellas pugnan por poseer su plaza de toros Monumental

(...)

No se toma como modelo nuestra ciudad por nada de lo que la enaltece, sino por aquello que la denigra. Albacete y otras muchas ciudades españolas anhelan competir con nosotros en la posesión de un circo taurino en el que quepan muchos miles de aficionados; pero, ni se les ocurre ni se les ocurrirá emularnos en lo que ha convertido a Cataluña en una de las regiones más ricas, cultas y progresivas de España

Costó mucho en Barcelona la implantación de los espectáculos taurinos. Durante un período de tiempo fue aquí la de los toros una afición esporádica; hoy se ha trocado ya en una pasión contagiosa. Y, los reacios de ayer, contribuimos en gran manera con nuestro ejemplo a la infección del ambiente moral de España

En regiones donde antes se nos denostaba precisamente por todo lo que ha hecho grande y próspera a Cataluña, se nos imita ahora por nuestra desmedida afición tauromáquica. Está visto: la multiplicación de las plazas de toros monumentales en Cataluña es el medio eficaz para captarnos la simpatía, el respeto y la admiración de casi toda España"


Esto se decía en El Diluvio, un diario republicano que, según he encontrado, comezó a publicarse en 1879, y que "aunque abierto a toda la izquierda republicana, muestra especial preferencia por el federalismo, un diario que en los años de la Segunda República es el más leído en Barcelona entre los que se editan en castellano, tras La Vanguardia, y desde luego con L'Humanitat, el principal diario catalán de tendencia republicana".




Pues al final va a resultar que Barcelona y Catalunya son bastante más en el mundo de los toros. Resulta que la afición "tauromáquica" de Barcelona se imitaba en el resto de España. Todo un referente, vamos, como lo será mañana y el domingo con las fiestas de La Mercé y José Tomás y El Juli y Morante y Aparicio y lo seguirá siendo pese al afán de prohibicionista de los políticos que han inventado su propio nacionalismo amanerado y tendencioso, y lo quieren imponer.

1 comentario:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Este es el punto y ahi duelo a los politicos, que se empeñan en taparlo, el tema no es el ecologismo, es que estan empeñados en que Catalunya on tiene nada que ver con la fiesta que la impuso Franco, y se empeñan en tapar y hasta censurar la realidad historica, como una vez mas bien demuestras.